
Lo logrado nuevamente por la abogada Riohachera y ex alcaldesa del Distrito de Riohacha, Idayris Yolima Carrillo Pérez, como Procuradora Delegada ante Asuntos Electorales, nos llena de optimismo y de alegría a todos los guajiros, y así ha sido el sentir de la opinión en las redes sociales y en los medios de comunicación del departamento, cuando se posesionó ante la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello Blanco, de origen villanuevero. Y hoy ante el Procurador General de la Nación, el sanjuanero Gregorio Eljach Pacheco ante este nuevo reto profesional. Desde el año de 1997 La Guajira no ostentaba un alto cargo en la Procuradoria General, el mismo cargo lo tuvo la exgobernadora y sanjuanera Lola D’La Cruz Mattos en ese año.
La doctora Idayris Yolima Carrillo, desde muy niña mostró su inteligencia y era muy pila en sus estudios primarios y secundarios. Para su primo el exparlamentario y líder político de La Guajira Antenor Duran Carrillo se expresa que ella ha sido una mujer de lucha, de trabajo y de sus capacidades profesionales.
El dirigente político recuerda así parte de su vida: “Su papá Regulo Carrillo, era primo de mi mamá Zaida Carrillo. Ella nació en el hogar del primo Regulo y Emelina Perez. Con dificultades económicas comenzó sus estudios, desde niña siempre aplicada e inteligente y despierta. Como familiar en mis inicios de la actualidad política se mostró solidaria, colaboradora, a pesar de ser una niña estuvo muy presente en las manifestaciones y en las tertulias de nuestro movimiento de Juventudes. Después se le postuló para reresentar a los barrios como comunera, más tarde ya graduada en la Universidad Libre, le apoyé con mucho agrado para que fuera Directora de la Caja de Previsión Social. Después de casarse con Eugenio Benjumea, llegó a la Asamblea Departamental donde brilló con luz propia por sus capacidades. Tene dos hijos Yamina María y Eugenio Simón Benjumea Carrillo. En el senado estuvo en la lista de Carlos Ardila. Siempre ha estado integrada a nuestro entorno familiar. Hoy como ayer reconozco todos sus meritos y capacidades que le caraterizan, valoro mucho sus esfuerzos, su disciplina y su inteligencia”.
Yolima ha venido transitando por las altas esferas del pais como una gran profesional destacada en el ramo del Derecho, estudiosa y disciplinada. Hace poco aspiró al cargo de la Registraduria Nacional y le fue muy bien en conocimoento asi como en las entrevistas y lucho codo a codo con los mas opcionados a este cargo. Anteriormente habia sido elegida Magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE) lo que fue histórico para el Departamento de La Guajira. Por vez primera una profesional Guajira ocupaba tan alta posición que enaltece a su Departamento, a su Riohacha del alma, a su familia y a sus amigos. Yolima siempre ha dejado una estela en su impronta profesional y moral.

Posición más que merecida a una profesional del derecho que ha hecho una carrera exitosa en su vida pública. Ya también había ocupado el cargo por más de ocho años como Magistrada Auxiliar del mismo Consejo Nacional Electoral. Cargos en los que ha tenido el respado del Movimiento Político de Cambio Radical.
Yolima Carrillo Pérez ha venido escalando peldaños desde muy joven. Inquieta, inteligentísima, oradora de las mejores, carismática, con un don de gente inigualable, pilosa, estudiosa. Su Guajira recuerda su paso por la asamblea Departamental en la primera administración de Jorge Eduardo Pérez Bernier: Allí en el recinto sagrado de la democracia quedaron para la historia debates en bien de su Departamento, de su pueblo, siempre dando la pelea por los intereses de los más desprotegidos. Allí compartía bancada con “Beto” Barros, el siempre recordado Eloy Segundo Hernández, Cilia Peñalver Brito, entre otros. Luego como Alcaldesa mayor de Riohacha, marcó pautas de proyecto de ciudad, fue una buena Administradora que su ciudad recuerda con mucho cariño.
Ella fue la primera en darle aire de ciudad a la Capital del Departamento. Buscó por todos los medios de sacarla del marasmo en que siempre se ha encontrado nuestra amada Riohacha y que hoy bajo el timonel del Alcalde Genaro Redondo, está dando pasos para sacar adelante al Distrito. Luego le dieron una palomita como Senadora de la República y allí no pasó desapercibida, dejó su impronta en la lucha por su tierra.
Como dirigente política siempre ha cabalgado sobre el lomo del éxito. Buscando de manera permanente un mejor porvenir por su Guajira. Al radicarse en Bogotá buscando un mejor horizonte, no ha sido óbice para continuar luchando por sus ideales en bien de su Riohacha y de su Península. Hoy ha escalado la cima como una líder aguerrida y defensora de los intereses de la patria. Donde fue nombrada por la Procuradora General de la Nación, como nueva Procuradora Delegada ante el Consejo de Estado y ahora Procuradora Delegada para Asuntos Electorales y su nombtamiento ha sido bien recibido por la opinión pública del pais, de una profesional Guajira que vuela alto, con una visión y una misión que cada día hay que mejorar, para dar los mejores resultados y con esa disciplina y esos sueños hoy ocupa tan alta distinción. Distinción que rebosa de alegría a su Riohacha y a su Departamento donde goza de credibilidad, seriedad y compromiso con su tierra y por las clases más necesitadas. Buen viento y buena mar en este nuevo reto profesional, a nuestra amiga Yolima por el logro alcanzado. Ella es un patrimonio para mostrar de los guajiros ante nuestra patria querida. ¡Que así sea!