Con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación y aprendizaje con el Caribe colombiano, el gobernador electo de La Guajira, Jairo Aguilar, sostuvo una serie de encuentros con destacados líderes del sector público y privado en Barranquilla. Estas reuniones, que forman parte de la ‘Agenda Caribe’ del gobernador, le permitieron conocer de primera mano las experiencias exitosas e innovadoras que se han desarrollado en la capital del Atlántico y que podrían ser replicadas en el departamento guajiro.
Entre las entidades que visitó el gobernador electo se encuentran Pro Barranquilla, Tecnoglass y Puerta de Oro, donde se informó sobre los proyectos que han impulsado el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad. Uno de los proyectos clave que el gobernador electo busca implementar en La Guajira es la construcción de un malecón que no solo resalte el atractivo turístico de la región, sino que también genere ingresos y empleo para la población. Por esta razón, el gobernador insistió en la importancia de prepararse en lo que sería la operatividad y sostenibilidad del mismo.
Además, Aguilar anunció planes para establecer un programa denominado ‘Pro Guajira’, inspirado en el exitoso proyecto ‘Pro Barranquilla’, que tiene como objetivo promocionar al territorio guajiro y facilitar alianzas para la ejecución de proyectos en diversos sectores, especialmente en el turismo, la energía y la educación. Este programa, que contaría con el respaldo de instituciones independientes tanto públicas como privadas, también propendería por la gobernabilidad y la estabilidad de la viabilidad socioeconómica de los mismos.
Resaltando también la importancia de avanzar en la transición hacia las energías alternativas, el gobernador electo comentó: “Queremos hacer una transformación histórica en materia de turismo y desarrollo socioeconómico impulsada por la innovación y la cooperación entre las organizaciones públicas-privadas y los habitantes de la región”. Esto, para lograr que los establecimientos públicos, instituciones educativas y sitios turísticos, cuenten con soluciones solares como ya ocurre en varias partes del Caribe.
El gobernador electo expresó su satisfacción por los resultados de la ‘Agenda Caribe’ y agradeció la disposición y el apoyo de los líderes barranquilleros. Asimismo, manifestó su compromiso de trabajar por el bienestar y el progreso de La Guajira, en articulación con el gobierno nacional y los demás actores del territorio.