La Secretaría de Salud del municipio de Manaure, norte de La Guajira, desde la dimensión prioritaria Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos desarrolló la actividad denominada ‘Diálogos de Saberes Ancestrales’, que contó con la participación de actores y sectores sociales y comunitarios, así como también los pioneros principales: los ancestros en este municipio.
Se informó que la finalidad de esta actividad fue la de detallar la cosmovisión de la salud desde todos los aspectos: educación, alimentación, aprendizaje, cultura, pero sobre todo en el ámbito de la salud.
“Con esto se busca fortalecer los saberes en la construcción del aprendizaje para preservar el sentido de pertinencia, transmitir y compartir los conocimientos de acuerdo a su contexto cultural y mantener una relación armónica con la naturaleza”, afirmó Miladis Mengual Meza, secretaria de salud de Manaure.
A su vez, la actividad ‘Diálogos de Saberes Ancestrales’, también llamados diálogos interculturales, son procesos de comunicación e intercambio entre personas, grupos o comunidades que provienen de diferentes orígenes o culturas, con los cuales se busca mejorar el acceso a los servicios de salud y construir una salud intercultural, con énfasis en las prácticas de la misma y que han sido descubiertas y puestas a disposición por los antepasados y se han ido transmitiendo de generación en generación.
A su vez, Miladis Mengual, secretaria de salud, concluyó que está actividad se realizó en el marco del Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna, mediante un trabajo integral e integrado de los aseguradores y prestadores de servicios de salud (EAPB, ESE Hospital Armando Pabón López e IPS).
También participaron de la actividad los actores sociales, fundaciones, asociaciones, grupos étnicos, líderes y lideresas, entre otros, en acompañamiento de la Secretaría de Salud del Departamento de La Guajira.
La actividad concluyó en el fortalecimiento de brindar a las madres gestantes y lactantes una maternidad segura.
“Las prácticas ancestrales relacionadas con los usos y costumbres de las diferentes etnias o de la biodiversidad aplicadas a la medicina son de suma importancia para la vida y salud de las personas, familias y comunidades, ya que estas prácticas integran la salud humana, el cuidado del medio ambiente y la relación espiritual entre el hombre y la naturaleza”, dijo la encargada de la salud de Manaure.