El barrio Las Tunas de Riohacha es objeto de una intervención sin precedentes en materia de alcantarillado con la reposición del colector principal sanitario, en un tramo de 460 metros lineales de tubería, entre la calle 27 y las carreras 16 a la 22.
La obra, liderada por la Administración Distrital, retomó su ritmo tras la temporada de lluvias y avanza dentro de los tiempos previstos.
El alcalde Genaro Redondo Choles explicó que esta intervención atiende uno de los problemas históricos de la ciudad, relacionado con el rebosamiento de aguas servidas en el sector.

“Este tramo presentaba el colapso del colector número 5 que conecta con la Estación de Bombeo 3. Su deterioro obedeció al cumplimiento de la vida útil del sistema, y lo estamos reemplazando para mejorar las condiciones sanitarias y de movilidad de la ciudad”, señaló.
Durante años, el daño en la infraestructura generó constantes vertimientos de aguas residuales, situación que se agravaba en temporada de lluvias por el aumento del caudal dentro del sistema.
La obra se financia con recursos de regalías del Departamento y el Distrito, con una inversión de 8 mil millones de pesos, y se proyecta que tenga una vida útil superior a 25 años, conforme a las normas técnicas vigentes.
El nuevo colector, con un diámetro entre 27 y 30 pulgadas, permitirá un mayor flujo de evacuación de aguas servidas, evitando los rebosamientos que afectaban la calidad de vida de los habitantes del sector.
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Jaime Brugés Moreno, informó que el proyecto supera el 60 % de ejecución.

“Además de resolver un problema histórico de saneamiento, la obra dejará al barrio Las Tunas con un tramo de 3.220 metros cuadrados de pavimento, mejorando de manera significativa la movilidad en la zona”, destacó.
En total, la intervención beneficiará ampliamente a la ciudad, y de manera directa a los 1.200 habitantes del barrio Las Tunas.
La Alcaldía ha realizado un seguimiento técnico permanente para superar los desafíos estructurales que implica esta obra de gran magnitud.
Al finalizar los trabajos, el tramo intervenido contará con:
• 460 metros lineales de nueva tubería del colector principal (27 a 30 pulgadas).
• 920 metros lineales de andenes construidos y recuperados.
• 3.220 metros cuadrados de pavimento rígido.
La reposición de este colector se suma a las acciones que adelanta el gobierno de Genaro Redondo Choles para avanzar en la modernización de los servicios públicos de Riohacha, uno de los compromisos centrales de la actual administración.






