“Todos quieren gozar asi parrandeando con mis canciones, las ofertas van por montones, todos me ofrecen pa no cumplir”.
Imposible iniciar esta crónica sin recordar El Negativo canción grabada por Los Betos en 1983, para dar ratificar que Leandro Diaz fue genio y figura hasta la sepultura y protegió sabiamente sus derechos sobre muchas de su obras con su huella indeleble muy a pesar de la oscuridad en que vivió mientras daba luz y lustre a la música vallenata.
Deste tiempos pretéritos se ha hablado en el mundo vallenato de los famosos “robos consentidos” de canciones y otras veces sin consentimiento por parte de algunos compositores avispados a sus colegas, las historias van desde la grabación de Guillermo Buitrago de La Gota Fría como de su autoría con el nombre de “Que criterio” hasta la grabación de Los Hermanos Zuleta de la canción Enma Gonzalez a nombre de Poncho haciéndole triquiñuela a su verdadero compositor que es Julio Oñate Martínez, de esas melódicas brincadas Leandro Díaz no pudo escapar porque Abel Antonio Villa quedo registrado hasta su partida como autor de “La loba ceniza” la cual rebautizo como “La camaleona” éxito grabado en 1971 por Alfredo Gutiérrez quien la incluyo en el LP EL ENVENENAO y su verdadero autor quedo cenizo y con las manos vacías .
Como el gato que sube una estufa caliente no sube otra ni si esta helada, el genio hatonuevero tuvo la precaución de marcar la mayoría de las canciones que compuso, para muestra tenemos diez botones de muestra, son canciones en las cuales el con rima y melodía al principio o al final, una y hasta tres veces hizo mención de su nombre.
Comencemos con “Los Tocaimeros” grabada por Jorge Oñate y Colcacho en 1975 como “La trampa” en ella dice asi: “De paso llegue a donde Teotiste cuando Sali parrandeando, y si ve a Pedro Julio le dice que Leandro lo vino buscando”, una estrofa después dice esto: “La lengua de Leandro en la noche canta alegría con la gracia Juanita Baquero con López la vieja Mengracia en su casa” y le coloco la cereza al postre así: “Paso la vida en la sierra cantando con buena fortuna tiene Tocaimo una viuda que Leandro se muere por ella”.
En la que se considera su obra mas popular “Matildelina” en su muy sublime relato describiendo su admiración por la agraciada dama y que también llevaba implícita una pulla para el Viejo Emiliano dijo lo siguiente: “Este paseo es de Leandro Díaz pero parece de Emilianito, tiene los versos bien chiquiticos y bajiticos de melodía”.
En la canción “No me consuela nadie” que grabaron los Playoneros del Cesar y también Hector y Adanies le coloco asi el antirrobo a su canción: “Simon Salas le saco un son a Elvirita, y Escalona le hizo un paseo a Marina, Emilianito le canto a su Carmen Diaz y Julio Suarez le hizo a Chavelita y Leandro Diaz le hizo a Cecilia yuna que vive en Urumita”, finalmente dijo lapidariamente que “Leandro Diaz deja de llorar y suspirar el día que muera”.
En el LP “Los dos amigos” la primera producción de Colacho con Oñate que salió el 27 de noviembre de 1975 en la misma que vino “La trampa” incluyeron otra canción del ciego que veía con los ojos del alma “Morenita” en ella como en las que hemos mencionado también dejo el epónimo hijo de hatonuevo su huella indeleble porque dijo lo siguiente: “Consola me negra ven por Dios que me muero vida mía después si se muere Leandro Diaz se acaba el cariño de los dos”, más adelante le da el pincelazo final diciéndole “Morenita vida mía Leandro Diaz te brinda dicha”..
En el año 1978 grabaron Diomedes y Colacho su primer trabajo discográfico que titularon “Dos grandes” en el mismo incluyeron la canción de Leandro titulada “Mi memoria” en la misma también incluyo el prolífico cantor su rúbrica de protección de sus derechos, no solo una sino tres veces asi en la segunda estrofa: “Un reír de la naturaleza a pesar que mi vista es perdida Leandro Diaz conserva inteligencia” , en la tercera estrofa volvió a la carga “Oigo decir que en el mundo hay aurora clara y bella sin comparación, Leandro Diaz con su imaginación sabe amar y querer su memoria”, y por si acaso la refrendo también en la cuarta estrofa de ese disco que curiosamente tiene seis, dijo asi: “Un don de gracia nació con mi vida Leandro cuenta goces naturales, a pesar que mi vista es perdida a mi Dios no tengo que desearle”.
En la canción “Cultivo de penas” que le grabo Alfredo Gutiérrez en 1972 en el LP Diosa Coronada, título que es de otra de su inspiración dijo esto: para que su autoría no quedara en dudas:”Desde diciembre como de costumbre a recorrer fortuna yo cogí un camino, me toco subir a una cumbre donde había un terreno lindo, Leandro dijo aquí cultivo aunque la pena me arrulle”.
En el año 1976 Jorge Oñate y Colacho Mendoza dieron a conocer su segundo álbum titulado “Campesino parrandero” incluyeron “Yo comprendo” de Leandro en la cual dice que “Escuchen este gran talento que nació de Leandro Diaz” y protocoliza su obra para terminar diciendo “He venido solo a cantar estas dos palabras de inteligencia Leandro Diaz no ha tenido a menos decir las cosas que nos sucedan n me importa que don fulano me haga un desprecio por su moneda no sabemos si por engaño o mal destino puede llegar a la peor tristeza”.
En la Canción titulada “Corina” que le grabaron su hijo Ivo y Colacho Mendoza y después Silvestre Dangond dijo esto: “Yo vivía sufriendo por ella pero ella por mi no sufría, ojala que ella me quisiera para no sufrir de agonía, y como la encuentro retraída por eso se va Leandro Diaz”
Hoy no tengo duda alguna para reiterar lo que siempre hemos manifestado que Leandro Diaz fue y será por siempre nuestro otro Nobel de Literatura y lejos el mejor compositor que ha tenido la música vallenata