El Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Omar Joaquín Barreto, negó una demanda en contra de la elección del gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar Deluque.
La demanda alegaba que Deluque ejerció como gobernador de La Guajira durante los días 22 al 26 de julio de 2022 en ausencia del gobernador electo Nemesio Roys Garzón, y posteriormente fue elegido como gobernador del departamento.
Según el proceso, el gobernador de La Guajira intervino y tomó parte en actividades de los partidos o movimientos políticos con la finalidad de adelantar acciones para ser candidato a la Gobernación de ese departamento dentro de su período constitucional de incompatibilidad, doce meses después del retiro del servicio: esto es, entre el 25 de julio de 2022 y el 26 de julio de 2023.
Por lo que el Consejo de Estado estudió si la elección de Aguilar Deluque como gobernador para el período 2024-2027 violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades por ser elegido un año después de haber hecho el reemplazo de Nemesio Roys.
Sin embargo, la demandante Délida del Carmen Oñate Padilla, manifestó que pretendía reformar la demanda para agregar nuevas pruebas, pero para la alta Corte no se presentaron las modificaciones dentro de los tres días siguientes que le daba la ley.
Así, el Consejo de Estado rechazó la demanda por extemporánea.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación elevó un concepto con el que pidió dejar en firme la elección de Jairo Alfonso Aguilar como gobernador de La Guajira.