En una acción desplegada por los miembros de la Policía Nacional, a través de uniformados adscritos al Grupo de Carabineros y Protección Ambiental y el Comando Sur de los Estados Unidos, se logró llevar a cabo la construcción de un pozo profundo para la extracción de agua, con sistema de bombeo fotovoltaico para dos comunidades indígenas en el municipio de Maicao.
El sistema de bombeo fotovoltaico de agua convierte la luz solar en energía eléctrica para alimentar una bomba de agua, la tecnología de bombeo de agua solar puede considerarse una alternativa prometedora a los sistemas de bombeo a base de electricidad de red, diésel o gasolina ya que son rentables y respetuosos con el medio ambiente lo cual evita la utilización de estos combustibles que generan gases contaminantes y permite la utilización de energías limpias.
Los sistemas de bombeo solar permiten recolectar agua de una fuente (rio, cuenca, pozo etc.) incluso si no hay una fuente de energía en el sitio a menudo utilizados para proporcionar agua potable, riego o para llenar depósitos, estos sistemas permiten el acceso al agua de las áreas más remotas.
Es así que se llegó hasta las comunidades Patajatamana, musamana, Chichitu, Casista, Dividivi, Uunapo y Jotomana en la vía Maicao beneficiando a más de 400 personas.
“Queremos resaltar que somos una Policía para la gente, y si en nuestras manos esta apoyar a las personas que más lo necesitan en diferentes circunstancias, así lo haremos”, dijo el Brigadier General José Luis Ramírez Hinestroza Jefe Nacional del Servicio de Policía.
Mientras que Víctor Agustín González Apshana, autoridad tradicional de la ranchería Patajatamana explica que “anteriormente nos abastecíamos con agua de jagüey y agua salada de pozos y tomábamos de esa agua porque era muy difícil acceder al agua del pueblo (Maicao) por que nos queda lejos. Hoy en día vamos a cambiar de agua de jagüey por agua potable”.