El Juzgado Primero Penal del Circuito de Riohacha condenó a 21 años de cárcel (262 meses) a César Miguel Pérez Díaz, vinculado al asesinato de Néstor Enrique Martínez Brito, funcionario de la Defensoría del Pueblo de La Guajira, ocurrido el 15 de marzo del año en curso en la ciudad de Riohacha.
Cabe indicar que las conductas punibles de alias ‘César Laguna’ fueron homicidio y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y municiones.
La jueza del caso tuvo soporte para la condena todo el material probatorio de los investigadores de Policía Judicial, quienes en tiempo récord lograron establecer la participación de Pérez Díaz en el asesinato del funcionario de la Defensoría del Pueblo.
Cabe recordar que el funcionario se encontraba realizando labores diarias de llevar a uno de sus hijos a un centro educativo, cuando fue interceptado por sujetos en motocicleta, quienes le propinaron varios disparos y acabaron con su vida.
El proceso judicial fue priorizado por las autoridades del Distrito, Fiscalía y Policía, logrando la captura de César Miguel Pérez Díaz en una diligencia de registro y allanamiento de las autoridades de Policía Judicial, que tenían material probatorio para ponerlo a disposición de un fiscal.
El indiciado era conocido con el seudónimo de ‘César Laguna’ y era ampliamente conocido porque tenía antecedentes penales por distintos delitos.
Cabe resaltar que el Juzgado Primero Penal del Circuito de Riohacha está a cargo de Nayke Yanina Pimienta Reverol.