El Jefe de Estado, en la misiva enviada a la Corte Suprema de Justicia, afirma: “En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas”
El Presidente de la República, Gustavo Petro, entregó este miércoles, ante la honorable Corte Suprema de Justicia, la terna para la elección del nuevo o nueva Fiscal General de la Nación. La terna la integran las abogadas: Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.
El Jefe de Estado precisó en su misiva: “En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas”.
La terna fue recibida formalmente por el Vicepresidente del alto tribunal, Gerson Chaverra Castro, en nombre del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena.
Ángela Buitrago Ruiz es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especializada en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma alma mater. Además, tiene un posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal, en la Universidad de Salamanca, con título de apto para el doctorado. También es Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia y Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la misma entidad.
Entre el 2005 y el 2010 fue Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia con casos de investigación, acusación y juicio como el holocausto del Palacio de Justicia, paramilitarismo en el DAS, ejecuciones extrajudiciales de civiles, corrupción y otros. En el orden internacional se conoce su experiencia en la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en México.
Otra de las postuladas por el Presidente Petro es la abogada bogotana Amelia Pérez, quien cuenta con estudios de Derecho de la Universidad Libre y Especialización en Criminología de la Universidad Externado de Colombia.
Tiene trayectoria como funcionaria judicial, específicamente como Fiscal Delegada ante la Unidad Nacional de DD.HH.; Fiscal Especializada; Fiscal Regional; Jueza de Instrucción Criminal; Jueza Penal Municipal.
Finalmente, la terna del Jefe de Estado también la integra la abogada Amparo Cerón Ojeda, egresada de la Universidad Santo Tomás. Tiene estudios como tecnóloga en Administración Municipal; Especialista en Administración Pública y Derechos Humanos de la ESAP; en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás, con Diplomada en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad del Rosario.
En materia laboral cuenta con experiencia en la Rama Judicial, particularmente como Fiscal Seccional, Regional, Especializada, Delegada en el Tribunal, Directora Seccional del CTI en Pereira y Bogotá.