Arribó este lunes a la ciudad de Riohacha la directora nacional del ICBF, Astrid Cáceres, para avanzar con los procesos de la atención a la niñez en el departamento de La Guajira.
Cabe indicar que durante el pasado fin de semana se reportó el fallecimiento por desnutrición de un niño de la etnia wayuu en jurisdicción del municipio de Uribia, en la Alta Guajira, elevándose a 40 los infantes muertos por esa situación en lo corrido de este año en La Guajira.
“Volvemos a Riohacha, desde donde nos preparamos para los 35 diálogos genuinos sobre la cultura wayuu, de cara a la construcción del modelo propio de atención para las niñas y los niños de estas comunidades. Los equipos del ICBF están desde la semana pasada visitando comunidades, vamos a visitar otras comunidades”, dijo la directora nacional del ICBF.
Dijo además que en este encuentro de 35 diálogos genuinos de la cultura wayuu estarán Weildler Guerra, Armando Valbuena, la junta mayor de palabreros, líderes wayuu, miembros de la ONIC.
“Es para la construcción del modelo propio de atención a la infancia, que es lo que más nos ha pedido la comunidad”, aseveró la funcionaria.
De igual manera, la institucionalidad realizó una visita en el corregimiento de Camarones, en Riohacha, para conocer la atención en la actualidad de la niñez en esta población.
“Visitamos el Centro de Desarrollo Infantil del Corregimiento Camarones en La Guajira. Junto con autoridades indígenas y voceros afro, dialogamos en torno a las acciones que se deben tomar para fortalecer la atención integral de los más de 160 niño(a)s de la región”, afirmó la entidad.