Edicion octubre 9, 2024

‘Pello Pello’ Solano

Portada Actualidad Guajira Pello Pello Solano Edición 011

Comparte

El empresario guajiro que con el respaldo de los líderes sociales, busca una curul en el congreso

Por: Rita Pimienta

Publicidad

Pedro José Solano Saltarén ‘Pello Pello’, como lo conocen los amigos, nació el 17 de septiembre de 1979 en el municipio de Barrancas, ubicado al sur de La Guajira. Es uno de los seis hijos de Pedro Domingo Solano y María Auxiliadora Saltaren, quienes conformaron una familia humilde y trabajadora, que vivía gracias a las bondades del campo.

Desde siempre, ‘Pello Pello’ se ha caracterizado por su espíritu de liderazgo y emprendimiento, por eso, en su natal Barrancas se dedicó durante su infancia a vender productos como loterías y aguacates; con eso lograba ayudar a sus padres con recursos extras para suplir las necesidades de la familia.

Con esfuerzo logró ingresar a la universidad en la ciudad de Bogotá, donde estudiaba y a la vez trabajaba vendiendo teléfonos celulares, en una carnicería y en una pizzería, de la cual era socio.

Publicidad

Egresó del programa de administración de empresas de la Universidad Santo Tomás y cuenta con posgrados en contratación estatal de la Universidad Externado de Colombia y en Gestión Ambiental de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Después de preparase académicamente, Solano se dedicó a ser empresario, con el apoyo de su esposa Sol Ivette López y de sus hijos Hendy, Yussera, José Nicolás y Pedro José, consolidando en La Guajira exitosas compañías dedicadas a la construcción, a la salud y al medio ambiente, a través de las cuales ha logrado aportar al desarrollo económico de la región, gracias a la generación de cientos de empleos.

Fue Concejal del Municipio de Barrancas por el Partido ASI durante el periodo 2008-2011, donde defendió importantes causas sociales que buscaron mejorar las condiciones de vida de los barranqueros.

Estas fueron las palabras del candidato en entrevista exclusiva para Actualidad Guajira:

¿Por qué quiere representar a La Guajira en el Congreso?

La Guajira me ha dato todo, una familia maravillosa, amistades sinceras, estabilidad empresarial; ahora, es mi obligación devolverle algo a este departamento, y que mejor manera de hacerlo que sirviéndole desde la vida pública a mis paisanos.

Yo empecé este proyecto no por recomendación de un grupo de amigos, fue por convicción propia, porque quiero ser el representante del pueblo, quiero ayudar a mi tierra, aportar un granito de arena para su desarrollo.

¿Cree que es lo mismo dirigir una empresa que ser político?

No es lo mismo, pero si se necesita la misma determinación y la misma capacidad de resiliencia. Mi familia y yo hemos tenido en la vida empresarial muchos altos y bajos, pero gracias a Dios y a nuestro esfuerzo, hemos logrado mantenernos; ese mismo compromiso, se requiere en para ser político. Quien tenga la oportunidad de representar a un debe hacerlo con altura y sentido de pertenencia. Los guajiros necesitan a alguien que le duela el pueblo y su gente, alguien que venga de abajo, alguien que los defienda, que no venda su voto en Bogotá y con toda la humildad hoy les digo, que si me dan la oportunidad yo puedo ser esa persona.

¿Por qué sus propuestas van enfocadas al empleo y emprendimiento?

Esa es la raíz de los principales problemas de La Guajira. La pobreza, la informalidad, e incluso la inseguridad que hoy azota a gran parte de los municipios, se presenta a raíz del alto índice de desempleo que alcanza más del 22%, duplicando la media nacional; por eso considero que si logramos generar más oportunidades de empleo, podemos empezar a dignificar al pueblo guajiro.

¿Cuáles son sus propuestas en este sentido?

Tenemos dos grandes propuestas para dar los primeros pasos que permitan subsanar este problema. La primera, el gran pacto por el empleo en La Guajira, que contempla la presentación de un proyecto de ley para crear una zona franca, la cual estará ubicada dentro de la zona de régimen especial aduanero que comprende los municipios de Maicao, Uribia y Manaure.

Las empresas que se ubiquen en estos municipios tendrán una tarifa de impuesto de renta de 0%, lo que nos permitirá que muchas compañías nacionales e internacionales se ubiquen en el territorio y nos ayuden a generar más de 10 mil empleos directos y muchos más indirectos. Además, vamos a Impulsar la creación de un puerto seco en Maicao que integre y dignifique el comercio, y que nos permita integrarnos con las proyecciones socioeconómicas de la región.

La segunda propuesta está relacionada con el apoyo a los emprendedores. Presentaremos una iniciativa para modificar el Sistema General de Regalías para reglamentar la apropiación de parte de estos recursos para la creación de un Fondo de Empleo y Emprendimiento, con el cual pretendemos beneficiar 5.000 iniciativas en esta zona del país, principalmente a esos emprendimientos de los más jóvenes.

¿Qué otros temas claves harán parte de su agenda legislativa?

Acueducto regional del Ranchería: vamos a gestionar ante el gobierno nacional para materializar la ejecución de la segunda fase del megaproyecto del Ranchería, que beneficiará a por lo menos 8 municipios del departamento.

Además, propenderemos por el aumento de la cobertura de energía eléctrica en las poblaciones rurales de las comunidades del área de influencia donde se ejecuten proyectos de energía alternativa (parques eólicos o solares), con el objetivo de dinamizar actividades productivas que disminuyan las brechas sociales que por falta de energía.

También, trabajaremos por el desarrollo turístico: de manera articulada entre el departamento y los municipios, vamos a priorizar y liderar una agenda prospectiva a nivel nacional que brinde las herramientas que solucionarán las necesidades más apremiantes para generar el desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida de nuestra sufrida población, a través de un sector tan importante y en el que tenemos un alto potencial como lo es el turismo.

 ¿Por qué los guajiros deben votar por usted el 13 de marzo?

Porque yo no soy un político, soy un empresario, y les digo esto porque la mayoría de las personas que se meten a la política lo hacen con la intención de volverse ricos. Yo no necesito la plata de la política, soy una persona que gracias a mi actividad empresarial tengo como vivir muy bien con mi familia, por eso les doy la seguridad de que nunca venderé mi voto en Bogotá. Presentaré proyectos de ley que deben ser aprobados en la Cámara de Representantes y el Senado; mi compromiso con la gente es defender esas iniciativas de desarrollo a capa y espada.

Además, no tengo tachas en mi hoja de vida, soy una persona honrada, humilde, trabajadora, con gran sensibilidad y con el deseo de aportar durante lo que me resta de vida, al bienestar de la gente.

Acompáñenme con su voto este 13 de marzo, les aseguro que no se van a arrepentir.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS