Edicion octubre 9, 2024
Portada Actualidad Guajira Lina Fuenmayor Mejía Edición 011

Comparte


LA FUERZA DE LA MUJER GUAJIRA


Por: Rita Pimienta

De nuevo estamos cara a cara con Lina Fuenmayor Mejía, esta es su segunda participación en Actualidad Guajira, recordemos que fue nuestra primera portada en marzo de este año cuando inició este proyecto periodístico.

Publicidad

A la luz de una tarde, conversamos con esta dama que representa la fuerza de la mujer guajira, una fuerza que nace desde el amor, la gallardía y la resiliencia que nos caracteriza. Una profesional destacada, esposa entregada y madre ejemplar que aspira a representar no solo a las mujeres, sino a todos los guajiros en el Congreso de la República. Una mujer que, en un acto de valentía y plena conciencia de sus capacidades, decidió poner su nombre a consideración, en uno de los movimientos políticos más representativos del departamento: Nueva Guajira, liderado por el exgobernador en dos periodos, Jorge Pérez Bernier.

Así las cosas, luego de un análisis del contexto político actual, coincidimos en que es la única mujer, hasta ahora, como candidata a la Cámara de Representantes, se enfrenta a grandes retos en este largo, donde pausó los micrófonos y las cámaras, para recorrer este camino hacia una curul como parlamentaria en representación del pueblo guajiro.

Publicidad

Compartimos un café, y en medio de una que otra interrupción de nuestros pequeños hijos, que al fondo jugaban, Lina nos contó detalles de su decisión de incursionar en la política por la puerta grande. Antes de verla, redacté varias preguntas y esto contestó:

¿Por qué si no tienes experiencia en política quieres aspirar a la Cámara de Representantes?

Nuestra experiencia en política es amplia, pero siempre he trabajado en bajo perfil porque me he desempeñado como asesora. He estado muy de cerca en múltiples campañas ganadoras en el departamento, y he realizado un acompañamiento muy cercano a distintos dirigentes.

Es mi primera experiencia como candidata, pero no primera experiencia sirviendo a la sociedad, y creo que esta es la principal experiencia que se debe tener, el don del servicio.

¿Cómo sabremos que en tu proyecto no interferirán políticos tradicionales?

Nuestro proyecto no es unilateral, es un proyecto de la gente, un proyecto con visión de política independiente y social, para mí es importante el valor de la palabra. Soy una mujer de criterio y de radicalidad decisiva, por lo tanto, mis opiniones y acciones no estarán basadas en opiniones de otras personas, sino en servicio por el sentir social.

¿Cuál piensas que es el principal problema político en La Guajira?

El egoísmo y falta de unidad, pensar en el bien individual y no en el colectivo, lo que conlleva por ende a la falta de empatía y compromiso por el sentir social.

Por otro lado, también es importante desarrollar la sensibilidad social. Hasta que no entendamos que para ser servidor público se necesita tener claro el don del servicio, es mejor optar por no arriesgarse a ocupar cargos de esta índole.

¿Quién es Lina Fuenmayor Mejía, por qué darle un voto de confianza?

(Risas) Es difícil hablar de uno mismo, pero bueno, me considero una mujer, fresca, tranquila, amorosa con las personas que amo, empática con la gente a mi alrededor… soy una mujer muy caribe, me encanta la brisa, el calor… me gusta los ambientes sencillos, compartir con familia y amigos debajo de un palo de mango en una finca, comer un buen pescado frente al mar, soy la mujer más agradecida cuando estoy frente al mar… en fin.

Soy una mujer sencilla, pero con una profunda sensibilidad social, detesto las injusticias, no soy copartidaria de las desigualdades y me considero una mujer muy perseverante, no importa las circunstancias, siempre tengo un espíritu decidido a alcanzar las metas que me propongo.

¿Quién es tu principal apoyo político?

El principal apoyo de nuestro proyecto político inicialmente es el de Dios y luego el de la gente, el del pueblo, de las veredas, de los barrios… este es un proyecto social donde convergen fuerzas que lo fortalecen y tiene como objetivo el desarrollo de nuestra tierra, La Guajira.

¿Cómo combinarás tu labor de madre y esposa con las funciones legislativas como Representante?

(Risas), Es una pregunta muy reiterativa la verdad, pero solo puedo decir que toda mi vida he trabajado, me gusta trabajar y siendo soltera o estando casada siempre he manejado algo llamado organización, eso es todo. Ser representante a la cámara no afectará en nada mi labor de madre y esposa, cada cosa tiene su momento.

Soy mamá y esposa de tiempo completo y ningún trabajo incidirá en dichas funciones para mí.

Lina Fuenmayor Mejía, aspirante a la Cámara de representantes por La Guajira.
Lina Fuenmayor Mejía, aspirante a la Cámara de representantes por La Guajira.

¿Cómo aspiras hacer una buena gestión legislativa si no tienes experiencia en esta área?

En ese aspecto estoy tranquila, es una pregunta que bien valdría la pena hacerla a todo el que aspire a la cámara de representantes por primera vez. Nuestros padres con mucho esfuerzo nos han preparado en valores y profesionalmente para asumir retos y servirle a nuestra comunidad. Estamos en continuos procesos de formación en simultánea, que estoy segura servirán de base para desarrollar una buena gestión para nuestra amada Guajira, la otra parte de este proceso está ligado a la actitud y sobre todo a la gestión social como prioridad en este cargo.

De todas formas, pienso que la experiencia es relativa, he conocido casos de dirigentes con un alto perfil profesional con una pésima gestión, como también casos de congresistas con mucha experiencia y varios periodos en el cargo con una débil propuesta de trabajo legislativo.

Lo que siempre debe primar en estos cargos es la vocación del servicio y el compromiso social.

¿Qué es lo primero que harías en favor de La Guajira si ganas?

Mi prioridad inicial sería dignificar nuestro departamento, trabajar por el respeto en todo los sectores y poderes hacia La Guajira. Hay que hacer entender que no somos la cenicienta de Colombia, defender a la Guajira de quienes tengan por conveniencia tenerla rezagada en la explotación, el olvido y el desgaste de sus recursos.

Mostrar quienes somos en realidad, dejando los estigmas que tanto daño han hecho los guajiros.

¿Por qué piensas que la gente debe creerte para votar por ti, si los congresistas que hemos tenido en el departamento han sido altamente criticados y señalados como poco eficientes?

Cada persona tiene un criterio personal y una forma de actuar, es absurdo juzgar a una persona por el comportamiento de otra en un determinado cargo, no dudo que haya decepción política por las promesas incumplidas, por las gestiones no realizadas, por la apatía social… Pero de allí a que una persona copie el comportamiento de otra en un cargo ya es distinto. Creo que las malas experiencias deben servir para no imitarlas no para copiarlas. Soy una mujer con una alta sensibilidad social, y esa característica es fundamental a la hora de liderar esta clase de procesos.

¿Como describe la Guajira que sueña?

Sueño con una Guajira prospera y desarrollada, esto se logra en unidad, en equipo, impulsando proyectos que generen oportunidades y que nos ayuden a reactivar nuestra economía para beneficios de las familias guajiras.
La economía debe tener un impulso desde los sectores industriales, el agro y el aprovechamiento de nuestros recursos a favor de nuestra gente y su calidad de vida.

Así mismo, es importante el sentido de pertenencia y el valor por nuestra región como ciudadanos, reitero, es un trabajo en equipo donde todos debemos aportar desde nuestro entorno y escenario.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS