Edicion diciembre 31, 2025

Se conocen primeras evidencias de supuestos ataques de EE. UU. frente a costas de La Guajira

Se conocen primeras evidencias de supuestos ataques de EE. UU. frente a costas de La Guajira
Publicidad

Comparte

La FM publicó este martes que, según un reporte del periódico The New York Times, han llegado a las costas de La Guajira los primeros restos y evidencias físicas atribuidos a ataques a embarcaciones en el marco de la campaña antinarcóticos de Estados Unidos en el Caribe. 

De acuerdo con la información difundida por La FM, un video grabado por una residente local captó una columna de humo mar adentro, poco después de una fuerte explosión en el mar, lo que habría ocurrido tras un ataque aéreo el pasado 6 de noviembre cerca del Golfo de Venezuela. 

Días después del incidente, pescadores encontraron una embarcación de aproximadamente nueve metros completamente calcinada en una playa de la península de La Guajira, junto con restos humanos y objetos como bidones, chalecos salvavidas y paquetes plásticos con residuos de marihuana, según el diario estadounidense. 

Publicidad

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que la operación había tenido como objetivo una embarcación vinculada a una “organización terrorista designada”, sin especificar más detalles, y aseguró que se había realizado en aguas internacionales, donde, según ese gobierno, murieron tres personas en total.

Especialistas citados por The New York Times consideran que los daños observados en los restos del casco y la estructura de la embarcación coinciden con los de un ataque aéreo, lo que coincide con las imágenes divulgadas por el Pentágono que muestran explosiones y columnas de humo. 

Publicidad

La aparición de estos restos pone de manifiesto la escasa presencia estatal en amplias zonas de La Guajira, una región semidesértica y de difícil acceso habitada mayoritariamente por comunidades indígenas wayúu, y donde no se había reportado oficialmente la presencia de estos artefactos hasta ahora. 

Los cuerpos hallados fueron exhumados por Medicina Legal y trasladados a Barranquilla, donde permanecen bajo custodia forense sin que hasta el momento se haya realizado la autopsia correspondiente, informó La FM. 

Este reporte se suma a una serie de operaciones de Estados Unidos en el Caribe y Pacífico, en el marco de lo que Washington ha denominado una campaña para combatir el narcotráfico marítimo, aunque hasta ahora no ha publicado pruebas públicas que demuestren que todas las embarcaciones atacadas estaban relacionadas con actividades ilícitas. 

Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad
Publicidad