Uniguajira recibe de la Alcaldía de Riohacha
tres nuevos buses para transporte
universitario
Los vehículos cuentan con características de accesibilidad para facilitar el
traslado de personas con discapacidad o limitaciones físicas.
En una emotiva reunión frente a estudiantes, directivos, docentes y representantes de ambas instituciones, la Alcaldía Distrital de Riohacha entregó tres nuevos buses en términos de préstamo o uso de comodato a la Universidad de La Guajira, destinados para el transporte exclusivo de la comunidad universitaria.
El acto fue presidido por el rector Carlos Arturo Robles Julio con el acompañamiento del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y miembros de su gabinete, entre los cuales se destacan el secretario privado, Miguel Panciera Di Zoppola Martínez, el director del Instramd, Luis Pablo de Armas Blanco y el secretario de educación, Jesús Herrera Mendoza.
Estos nuevos buses, que entrarán en circulación a partir de esta semana, llegan a la institución para cubrir la ruta de los alumnos que se movilizan desde el corregimiento de Camarones, además para descongestionar y reforzar los trayectos correspondientes a la carrera 7H, barrio Dividivi, calle 15, ancha y circunvalar, puntos que según análisis realizados previamente desde la Alma Mater, son los más concurridos por los universitarios.
Adicionalmente se espera que más de mil estudiantes se vean beneficiados diariamente con este servicio de transporte totalmente gratuito, se disminuya la tasa de deserción estudiantil y se fortalezcan las acciones de inclusión social, ya que los buses cuentan con características de accesibilidad que facilitan el traslado de personas con discapacidad o limitaciones físicas.
“Es un día muy importante porque le entregamos a la institución y a su principal estamento, tres busetas que estarán haciendo recorrido en los diferentes sectores de la ciudad y generando nuevas oportunidades para que nuestros jóvenes asistan sin dificultades al centro de estudios”, afirmó el alcalde del distrito José Ramiro Bermúdez Cotes, quien además es graduado de Administración de Empresas de la Universidad de La Guajira.
Por su parte el rector Carlos Robles Julio señaló que se recibe con mucha satisfacción estos buses porque complementan los esfuerzos institucionales que buscan garantizar el acceso a la educación superior. “Los jóvenes que ingresan a Uniguajira son en general de escasos recursos y en muchas ocasiones les toca caminar grandes distancias para acudir a las clases siendo esta una de las principales causas de deserción estudiantil, a la que hemos puesto especial atención y venimos -junto con otras tácticas- combatiendo arduamente”.
Para concluir y en forma de demostración del trabajo mancomunado que se ha realizado en los últimos años entre gobierno local y claustro educativo, el mandatario del distrito se comprometió a captar recursos para el goce y aprovechamiento del estudiantado. “Como egresado de esta universidad haré cualquier esfuerzo administrativo y económico para garantizar que los alumnos puedan acceder a la institución. Voy a conseguir el financiamiento para comprar seis buses más que puedan beneficiar a un total de 3 mil estudiantes”, puntualizó Bermúdez Cotes.
Conviene mencionar que el evento tuvo una gran aceptación entre los estamentos y también se aprovechó la oportunidad para mencionar la labor que se adelanta desde la Universidad de La Guajira para ampliar de manera responsable la cobertura y oferta académica con programas como Enfermería, Nutrición y Dietética, Arquitectura, Comunicación Social y otros que responden a las necesidades contextuales del departamento.