En una muestra de unidad y compromiso hacia la protección de la niñez y la adolescencia en Riohacha, los candidatos a la Alcaldía de la ciudad se reunieron en un espacio de diálogo llamado “Por una Riohacha protectora de la niñez y la adolescencia frente a la trata, la mendicidad ajena y la explotación sexual comercial”. Dicho encuentro fue organizado por Fundación Renacer, en el marco del proyecto “Construcción de entornos protectores contra la trata de niñas, niños y adolescentes” de la alianza “Child Protection Compact” entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.
Cada candidato tuvo la oportunidad de presentarse y compartir sus visiones y compromisos relacionados con la protección de la niñez y la adolescencia en Riohacha, específicamente en lo que respecta a los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual comercial y mendicidad.
Miguel Pérez manifestó: “Lo más importante es que a nivel local podamos organizar todas las estrategias que lleven a que se judicialice a cualquier persona que esté involucrada en los delitos de trata de personas y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes”.
Así mismo, Juana Cordero mencionó: “No podemos llenarnos de políticas y de programa inocuos, sino generar acciones concretas que nos permitan a todos poder superar este desafío y ser una ciudad cuidadora de las niñas, niños y adolescentes”.
Por su lado, Genaro Redondo sostuvo: “Importante el espacio que propone Fundación Renacer porque a través de este nos damos cuenta de la problemática social que viven hoy nuestros niños y niñas en materia de trata y maltrato infantil. Y eso es lo que quiero atacar yo cuando llegue a la alcaldía”.
Posterior a la ronda de preguntas moderadas por el subdirector de Atención de Fundación Renacer, Nelson Rivera, se abrió el espacio para que Ana Vera y Luis Daniel García, voceros del sector comunitario y juvenil de Riohacha, respectivamente, realizaran dos preguntas a los candidatos.
El punto final del evento fue la firma de un compromiso público suscrito por los aspirantes a alcaldes de Riohacha. En este documento cada candidato se comprometió a:
- Incluir acciones en su plan de gobierno que contribuyan a la reducción del delito de trata y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Riohacha.
- Gestionar recursos financieros, técnicos y humanos promoviendo alianzas con la cooperación internacional y la sociedad civil para dar continuidad a la implementación de la estrategia nacional de lucha contra la trata de personas.
- Fortalecer técnica y financieramente al comité distrital de lucha contra la trata de personas de Riohacha, con un interés especial en el abordaje de niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial y mendicidad ajena.
- Promover y apoyar la participación de organizaciones de la sociedad civil, juventudes, comunidades, organizaciones religiosas, instituciones educativas y empresas privadas, así como la inclusión de sus acciones y propuestas, en la prevención y atención de la trata de niñas, niños y adolescentes en las finalidades de mendicidad ajena y explotación sexual comercial.
Este acuerdo, aunque no tiene valor legal, sí constituye una muestra de la disposición de los candidatos a la alcaldía del distrito de Riohacha para atender la grave problemática de la trata de personas y la explotación sexual comercial, que afecta especialmente a niñas, niños y adolescentes en Riohacha y que constituye una clara vulneración a sus derechos humanos.
Fundación Renacer, en el marco de esta alianza, propuso este espacio como una oportunidad para promover la acción y la voluntad política destinadas a crear un futuro más seguro y prometedor para la infancia y la adolescencia del distrito en materia de derechos humanos.
Alianza CPC entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia
Child Protection Compact (CPC) es una alianza internacional que busca combatir y prevenir la trata de personas, especialmente la trata de niñas, niños y adolescentes, a través de la cooperación entre diferentes países. En el caso específico del acuerdo suscrito entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos (que se firmó el 26 de abril de 2022) se pretende prevenir este delito y promover la colaboración eficaz entre el gobierno, entidades pertinentes, sociedad civil y otros actores para erradicarlo.
La Alianza CPC representa un hito significativo en la cooperación internacional para abordar este grave problema que afecta a la niñez. El acuerdo documenta el compromiso de Estados Unidos y Colombia para lograr metas compartidas específicas, incluyendo el fortalecimiento de los esfuerzos para investigar, enjuiciar y condenar a traficantes de niños, así como la identificación, protección y atención integral de las víctimas de la trata de niños, con un enfoque especial en el trauma que han experimentado.
Sobre el proyecto con Fundación Renacer
Fundación Renacer, como socio local en el marco de la alianza CPC entre Estados Unidos y Colombia, desempeñará un papel esencial en la implementación del proyecto “Construcción de entornos protectores contra la trata de niñas, niños y adolescentes”. Dentro de las acciones de este proyecto se incluye que la coordinación y la prestación de servicios de protección integrales, centrados en las víctimas e informados en el trauma, estén al alcance de las víctimas y sobrevivientes del delito de trata de personas, específicamente en las finalidades de Mendicidad ajena y explotación sexual, esta última en las modalidades de explotación sexual en línea (modelaje webcam) y explotación sexual en contextos de viajesecto abanderado por Fundación Renacer busca promover y mejorar la capacidad de la comunidad local, las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para identificar y prevenir la trata de niñas, niños y adolescentes. Así como también, que el gobierno colombiano fortalezca los esfuerzos de coordinación con la sociedad civil, a nivel nacional y regional, para combatir el delito y garantizar el cumplimiento de las políticas contra la trata.
Misionalidad de Fundación Renacer
Fundación Renacer es una organización no gubernamental de carácter nacional que desde 1988 se dedica de manera incansable a desarrollar procesos de atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial y trata de personas, labor que realiza desde una perspectiva de la promoción, garantía y restitución de sus derechos.
En el año 2016, Fundación Renacer llega al departamento de La Guajira para trabajar por la protección de los derechos de la niñez y adolescencia. Desde ese momento adelanta acciones para la construcción y consolidación de entornos protectores a partir del trabajo articulado con los sectores gubernamental, comunitario, juvenil y empresarial, así como con las organizaciones sociales presentes en el territorio.