Durante el mes de marzo, se registraron 16 homicidios en el departamento de La Guajira, lo que representa una reducción frente a los dos primeros meses del año. La cifra equivale a una tasa de 1,37 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos recopilados al cierre del período.
Los casos se distribuyeron de la siguiente manera: Riohacha (6), Maicao (5), y un caso en cada uno de los municipios de Fonseca, Manaure, Barrancas, Albania y Dibulla. En este último municipio, además del homicidio registrado, fue hallada la osamenta de un conductor reportado como desaparecido desde octubre de 2023. Las autoridades aún no han establecido las causas de su muerte.

Durante el mes también se reportaron dos homicidios de mujeres en hechos aislados: uno en una comunidad de El Pájaro, en Manaure, y otro ocurrido en un restaurante de Riohacha.
En comparación con marzo de 2024, cuando se reportaron 21 homicidios (19 con arma de fuego, uno con arma blanca y uno por golpes), las autoridades destacan una disminución en los casos de muertes violentas durante marzo de 2025.