Alrededor de 190 personas se encuentran huyendo de la violencia, provenientes del sector minero de la ciudad de Riohacha a causa de la disputa del territorio de grupo criminales.
Se trata de desplazamiento forzado en la capital de La Guajira y que ya la situación fue puesta en conocimiento de la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital de Riohacha.
“Recibimos la noticia por parte de la Defensoría del Pueblo donde se informaba del desplazamiento masivo de algunas personas que venían, con familias, de la zona minera, de los corregimientos de Matitas, Comejenes, Choles, Tigreras, toda esa zona, donde encontramos en la Unidad de Víctimas más de 35 personas refugiadas donde manifiestan que vienen huyendo del conflicto armado en esta zona”, dijo Yeison Deluque Guerra, Personero del Distrito de Riohacha.
De igual manera, advirtió el ministerio público, que esta situación se viene presentando por la disputa de grupos criminales.
“Se está presentando disputa entre grupos al margen de la ley y la fuerza pública, por ello temiendo por su vida se han trasladado a Riohacha. Hicimos un censo con la alcaldía de Riohacha y son más de 60 familias, es decir, representadas en 190 personas, por eso advertimos a la alcaldía y al gobierno departamental para que se tomen medidas y se proteja a la ciudadanía en la zona del corredor minero y que este fenómeno no se siga presentado”, advirtió Deluque Guerra.
Por ello, la Personería inició acciones para garantizar los derechos de las personas.
“Están en Riohacha, otros donde sus familiares, otros no los tenemos identificados. Vamos a completar el censo para llevarles las ofertas institucionales y cumplir los planes de contingencia de acuerdo a la ley 14-48. Estamos atentos a esta situación y vamos a acompañar a estas personas que vienen huyendo de la zona agro industrial por el conflicto armado”, informó el personero.
Cabe indicar que hace varios días se produjo la captura de varios sujetos vinculados al Clan del Golfo, en una operación del Ejército Nacional. Se produjo enfrentamientos y una persona fue liberada, presuntamente iba a ser secuestrada por los criminales.