“Estamos trabajando por el bienestar y la protección de nuestros animales, que son una prioridad para este gobierno”: Gobernador Jairo Aguilar
‘Con Patas, Pelos y Señales’: el programa bandera de la gestora social departamental, Sara Daza
La gestora social del departamento de La Guajira, Sara Daza, ha lanzado el proyecto ‘Con Patas, Pelos y Señales’, un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para promover el respeto por todas las formas de vida y fomentar una cultura de cuidado y preservación animal.
Esta iniciativa surge ante la necesidad de implementar acciones coordinadas que fortalezcan la protección, el bienestar, la salud pública, la educación sobre el trato ético hacia los animales, impulsando también un turismo sostenible en el departamento.
El programa cuenta con el respaldo de actores clave como fundaciones de protección animal, el equipo de zoonosis de la Secretaría de Salud, la Policía Ambiental y de Carabineros, Corpoguajira, el ICA y la Universidad de La Guajira, entre otros.
Su propósito es establecer una hoja de ruta que impulse la creación de la primera política pública de bienestar animal en el departamento.
El gobernador Jairo Aguilar anunció la puesta en marcha de una unidad móvil que recorrerá de norte a sur el departamento de La Guajira.
“Este proyecto, que tanto nos han solicitado, hoy es una realidad. Estamos trabajando por el bienestar y la protección de nuestros animales, que son una prioridad para este gobierno”, afirmó tras firmar la Resolución 1464, mediante la cual se crea el Comité Departamental de Protección y Bienestar Animal.
Jairo Aguilar también instó a los municipios a vincularse con entidades animalistas sin ánimo de lucro para crear un espacio de participación que permita consolidar los aportes e intervenciones de los diferentes actores.
El objetivo es establecer un enfoque unificado sobre las acciones integrales que deben implementarse en el departamento para asegurar el cumplimiento de las leyes y normativas relacionadas con el bienestar y protección animal.
Una de las metas del programa es vacunar a 80.000 animales en todo el departamento. En colaboración con los PIC municipales y la Secretaría de Salud Departamental, la campaña comenzó en el sur de La Guajira en los municipios Villanueva, Fonseca, Barrancas y San Juan del Cesar, donde se atendieron más de 500 animales que recibieron atención médica y vacunas antirrábicas. De igual forma, cabe resaltar que próximamente se iniciarán las jornadas de esterilización.
Además, el proyecto busca consolidar la infraestructura necesaria para establecer el primer centro de bienestar animal activo en La Guajira. La iniciativa promueve la colaboración de voluntarios, patrocinadores y miembros del sector público para desarrollar actividades en los 15 municipios del departamento, con el fin de crear una comunidad más compasiva y comprometida con la protección animal.
Con estas acciones, La Guajira avanza en la construcción de una sociedad más consciente y respetuosa, comprometida con el bienestar animal y el desarrollo sostenible.