Emotivas fueron las palabras de Luis Manuel ‘Mane’ Díaz en sus primeras horas como liberado, luego de estar retenido por 13 días a manos del ELN.
Se le notó bastante afectado. Sufrió un golpe en una de sus piernas, al parecer en medio de su secuestro en el municipio de Barrancas, sur de La Guajira, ocurrido el pasado 28 de octubre, un día antes de las elecciones.
La liberación se produjo en zona fronteriza de Colombia con Venezuela, en territorio de La Guajira, hasta donde llegaron miembros de la Conferencia Episcopal y las Naciones Unidas.
De allí fue trasladado hacia la ciudad de Valledupar, en un helicóptero utilizado para maniobras humanitarias y posteriormente subido a un vehículo para llegar a las instalaciones de las Naciones Unidas en Valledupar, donde lo esperaba su esposa Cilenis Marulanda.
Seguidamente, ‘Mane’ Díaz se movilizó en caravana de vehículos desde la capital de Cesar hasta Barrancas, sur de La Guajira.
Fue recibido por sus amigos, familiares, allegados. Intentó descansar un poco, pero el Ejército Nacional lo entrevistó y le regalaron una gorra del Gaula Militar. En medio de la entrevista, las tropas del Gaula Militar informaron que estuvieron a pocos kilómetros de rescatarlo, pero allí se emitió el comunicado del ELN que lo tenían en su poder y que próximamente lo iban a dejar en libertad.
El papá del futbolista de Liverpool salió a las afueras de su casa de Barrancas a entregar sus primeras palabras. Alcanzó a decir: “Agradezco a Barrancas, La Guajira y a Colombia, los quiero mucho”.
Mientras tanto, su hijo, Luis Díaz, era anunciado como titular en el partido por la Uefa Europa League y el mismo Liverpool FC en sus redes sociales celebraba la noticia de la liberación de ‘Mane’.
Finalmente, se espera que Luis Díaz llegue en próximas horas a territorio colombiano para verse con su padre, quien habría manifestado su intención de salir del país ante la difícil situación que vivió en cautiverio, privado de su libertad, a manos del ELN.