En el marco de operativos realizados por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional, fueron capturadas seis personas señaladas de pertenecer al Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los Cardenales’, con presunta injerencia en el municipio de Hatonuevo.
Las capturas se produjeron tras tres allanamientos efectuados en distintos inmuebles, como resultado de una investigación que se extendió por cuatro meses. Durante las diligencias fueron incautados 110 gramos de marihuana, 40 gramos de clorhidrato de cocaína y dos teléfonos celulares.

Los capturados fueron identificados como José Antonio Mejía Amaya, Jaider Mercado Pacheco, Óscar José Zambrano Barros, Raúl Jesús Vílchez Bastidas, Reinaly del Carmen Sulbarán Ramírez y Carlos Adrián Rivas Salas. Algunos de ellos registran antecedentes por delitos como porte ilegal de armas, hurto y tráfico de estupefacientes.
Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Fonseca y coordinadas con la Fiscalía 01 Local EDA de Riohacha. Las investigaciones indican que este grupo tendría presencia en al menos siete entornos escolares, donde presuntamente se comercializaban sustancias ilícitas. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.