Edicion julio 3, 2025
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

Después de 17 años, el cuerpo de Jhonger Iguarán regresó a Barbacoas, La Guajira

Después de 17 años, el cuerpo de Jhonger Iguarán regresó a Barbacoas, La Guajira
Publicidad

Comparte

Gracias al trabajo conjunto entre la UBPD y Medicina Legal, su familia pudo despedirse.

El 21 de junio, Jhonger Iguarán Ortíz cumpliría 39 años de edad. Tres días antes de esta fecha, el 18 de junio de 2025, su cuerpo logró retornar a su pueblo natal en el corregimiento de Barbacoas, en La Guajira.

Su padre, madre, hermanos, tías y primos se despidieron de él por última vez tras la entrega digna adelantada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Desde el diálogo de recepción de la solicitud de búsqueda en agosto del 2021, el padre le hizo saber a la UBPD: “yo no quiero morirme sin saber qué hicieron con mi hijo, dónde me lo echaron, qué me le hicieron”.

Atendiendo a sus palabras, se inició el proceso de acompañamiento y búsqueda de parte de la entidad.

Publicidad

Después de un proceso de investigación, en articulación entre los Grupos Internos de Trabajo Territorial de Magdalena y Córdoba de la UBPD, y con el apoyo de las labores de identificación realizadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, su cuerpo fue hallado en uno de los cementerios de Montería.

“Feliz y agradecido con Dios porque pudo aparecer y solamente puedo decir que era un hermano muy excepcional, muy maravilloso”, son las palabras que le dedica uno de sus hermanos a Jhonger, en medio de la mezcla de emociones por el alivio de haberlo encontrado, pero también con la tristeza reflejada en los ojos por haber perdido a su hermano. Su madre -‘Mi Toti’, como le decía de cariño- recuerda que este joven salió de su hogar con la esperanza de trabajar para brindarle un mejor futuro a sus padres; y finalmente pudo regresar. Con su llegada se cierre un ciclo de incertidumbre y dolor para toda una familia que se preguntaba qué fue de su destino desde aquel 20 de enero del 2008, cuando salió de su casa.

Despedirse nunca será fácil y menos cuando la espera ha sido tan larga, cuando el anhelo de verlo con vida sigue latente en el corazón de dos padres que no deseaban dejarlo ir. Cuando, en la lógica del transcurso de la vida, quienes deberían darles el último adiós a sus allegados son los hijos e hijas a sus padres.

En una tarde calurosa, con el caminar lento y pausado de sus familiares, el cuerpo de Jhonger llegó al cementerio central del corregimiento de Barbacoas, el lugar donde podrá descansar para siempre. En medio de esta entrega digna, la Unidad de Búsqueda contó con el apoyo de la Unidad para las Víctimas realizando el acompañamiento psicosocial a la familia; y la Defensoría del Pueblo.

A la fecha, 4.536 personas se reportan como desaparecidas en los tres Planes Regionales de Búsqueda que lidera el Grupo Interno de Trabajo Territorial de Magdalena: del Ariguaní al Río Magdalena, Alta y Media Guajira y Norte del Magdalena y Dibulla.

Los familiares y personas buscadoras pueden acercarse a la oficina de la entidad ubicada en Santa Marta, en la calle 26 B # 7-11 (barrio La Esperanza) o comunicarse a los números 3176463428 y al 3173009620 para iniciar con su proceso de búsqueda.

Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad
Publicidad