Serán beneficiadas familias de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha, Maicao, Hatonuevo, Barrancas, Distracción, Villanueva y La Jagua del Pilar.
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, comprometida con el desarrollo sostenible del departamento, iniciará entrega de 1.200 estufas ecológicas dirigidas a comunidades rurales de La Guajira.
Esta iniciativa tiene como objetivo promover prácticas más sostenibles y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas en los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha, Maicao, Hatonuevo, Barrancas, Distracción, Villanueva y La Jagua del Pilar.

Las estufas ecológicas representan una solución innovadora que no solo contribuye a la conservación del medio ambiente, sino que también ofrece múltiples beneficios para las familias beneficiarias.
En áreas rurales, estas estufas se presentan como una alternativa eficiente que reduce el consumo de leña y que disminuye la presión sobre los recursos naturales.

El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, afirmó que uno de los principales beneficios de las estufas ecológicas es su capacidad para reducir la emisión de humo, mejorando la calidad del aire dentro de los hogares y, por consiguiente, la salud de sus moradores.
“Esto es especialmente crucial en regiones donde muchas familias cocinan con leña, lo que puede generar problemas de salud respiratoria. También permiten mejores condiciones de higiene y salud y, sobre todo, la disminución de la contaminación atmosférica, al reducir las emisiones del material particulado y gases que inciden directamente en el calentamiento global”, agregó.

Igualmente dijo que se mejora la eficiencia en los procesos de cocción de alimentos empleados por las familias en las áreas rurales, cuyas labores domésticas ahora son más fáciles, ya que antes cocinaban en fogones tradicionales sobre estructuras muy frágiles que requerían reparaciones diarias, además de tener que lidiar con el humo.
La entrega de estas estufas será acompañada de talleres y capacitaciones para asegurar su correcto uso y mantenimiento.
Con esta entrega, Corpoguajira reafirma su compromiso con el bienestar de la región, fomentando prácticas que promueven la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, beneficiando así a toda la comunidad guajira.
