Organizada por la Dirección de Carabineros y la Policía Ambiental.
La Dirección de Carabineros y Policía Ambiental, simultáneamente en 60 ciudades y municipios, conmemoraron la celebración del ‘Día del Árbol’ realizando la reforestación de zonas afectadas en una campaña denominada ‘Siembratón’.

Esta iniciativa busca ayudar a mejorar la calidad del aire con la siembra de más de 14 mil árboles nativos a nivel nacional, la cual se ve afectada por la contaminación de las partículas de polvo y otros agentes como los gases de efecto invernadero producidos diariamente en las ciudades, se siembra los árboles sirven como barreras naturales, aún para reducir el ruido de las calles y carreteras.
Se priorizaron sitios de importancia ecológica, cuencas de ríos y zonas de ronda hídrica y zonas de pasivos ambientales entre otras.

En el Distrito de Riohacha fueron sembrados más de 700 árboles frutales en los diferentes barrios y en la zona de importancia ecológica del delta del rio Ranchería, concientizando a la comunidad de la importancia de conservar el medio ambiente y cuidar los recursos naturales.
“Un árbol absorbe más de 10 kilogramos al año aproximadamente de dióxido de carbono, lo que significa que un árbol diariamente puede absorber la contaminación generada por 100 carros”, dijo la Policía Nacional de La Guajira.

Los árboles nativos que fueron donados por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, los cuales fueron sembrados por personal de unidades adscritas a la seccional de Carabineros y Protección ambiental en el marco del día del Árbol, como compromiso de mantener un ambiente sano, protegiendo el ambiente y los recursos naturales.
“En cada árbol que plantamos hay un mensaje de esperanza. Hoy, en el Día Del Árbol, reafirmamos que sembrar es una herramienta poderosa para conservar nuestros recursos naturales y restaurar el equilibrio ambiental. Nuestra labor va más allá de cuidar el verde; se trata de regenerar ecosistemas, proteger las fuentes hídricas y trabajar con las comunidades rurales para multiplicar la vida donde más se necesita”, aseguró el Coronel Diego Edison Montaña Gómez, comandante Departamento de Policía Guajira.