Para garantizar la seguridad y convivencia en este inicio de la semana santa.
El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional del Distrito Especial de Policía Maicao realizó una jornada de sensibilización en la Central de Transporte de Maicao (Centrama).
Esta jornada se adelantó en el marco de la estrategia nacional ‘Semana Santa 2025 Protegiendo Tradiciones, Salvaguardando Vidas’ y alineados con el modelo de servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, impulsada por la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Policía Guajira.

Esta actividad, en articulación con el personal de Centrama, hace parte del despliegue de la estrategia ‘Turismo Seguro y Responsable’, la cual tiene como objetivo fortalecer la seguridad, la convivencia y el desarrollo de un turismo sostenible, protegiendo los ecosistemas, sus especies, la fauna y la flora de nuestro país.
Asimismo, bajo el lema ‘Por mi Colombia, juntos por un turismo responsable: protejo los ecosistemas, sus especies, su fauna y flora’, esta jornada estuvo dirigida a turistas nacionales y extranjeros, viajeros, comerciantes, empresas de transporte interdepartamental y a la comunidad en general.

Durante la actividad, se socializaron las medidas de prevención frente al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, haciendo énfasis en los impactos negativos que esta práctica genera sobre la biodiversidad. Al igual que se brindó información clave sobre las consecuencias legales que conlleva la extracción, caza, movilización, tenencia o comercialización de especies protegidas, actos que son tipificados como delitos ambientales según la Ley 1333 de 2009 y el Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000), con penas que oscilan entre 48 y 108 meses de prisión.
Gracias a esta jornada, más de 300 personas fueron sensibilizadas, reiterando así el compromiso de la Policía Nacional en la protección del medio ambiente y en la promoción de un turismo consciente y respetuoso durante esta temporada de Semana Santa.
