Edicion diciembre 12, 2024
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

Desigualdad de derechos: injusticia social (parte II)

DESIGUALDAD DE DERECHOS: INJUSTICIA SOCIAL (PARTE II)

Comparte

Desigualdad de derechos: injusticia social (parte II)

Columnista - Jorge Sprockel Mendoza
Columnista – Jorge Sprockel Mendoza

Lo agravante en este proceso, que se ha tornado en alto grado más político que jurídico, en el que sistemáticamente por varios años el propietario del predio JARIJIN AMANA, JORGE SPROCKEL CHOLES, ha sido perseguido y amenazado, pasando de ser víctima a victimario por las familias invasoras y de los mismos organismos oficiales, cuyas actuaciones han sido con desigualdad de derechos que desemboca en injusticia social. Reitero que, en esta confrontación jurídica, los invasores han venido siendo apoyados frontalmente y favorecidos socialmente por funcionarios nacionales y regionales con el contubernio de politiqueros desde Bogotá orquestando la obstaculización de entrega formal e integral del predio a su propietario sin tener conocimiento de causa del proceso ni la idiosincrasia del pueblo guayuu, lo que ha generado un detrimento patrimonial familiar.

Es así como un día después de practicada la fallida diligencia de desalojo, porque fue suspendida por la ANT y la Defensoría del Pueblo, el día 23 de noviembre aparece un infundado comentario, pura retórica insuflada de inexactitudes politiqueras en cuyo informativo de la UNIÓN PATRIOTICA presidida por la senadora AIDA YOLANDA AVELLA ESQUIVEL, titulado “Grave denuncia por despojo de tierras ancestrales en Jarijin Amana, Riohacha”, inspirado en falsas y tendenciosas informaciones suministradas malévolamente por la parlamentaria antes mencionada perteneciente al desatinado y fracasado “PACTO HISTIONICO” con inicuas mentiras que serán doblegadas por las nobles acciones de los inocuos y disfrazado de progresismo que de contera de tumbo en tumbo nos está conduciendo al despeñadero en lo económico, político, social y de evidente inseguridad y corrupción.

Publicidad

Le recuerdo senadora Avella Esquivel que usted, merecida o inmerecidamente, fue miembro de los 78 delegados de la Asamblea Nacional Constituyente en la que participó en su concepción y aprobó. Sin embargo, usted ha venido violando flagrantemente la normatividad constitucional. Senadora, las principales virtudes que debe poseer una persona pública como usted, son la sensatez, congruencia en sus actos, coherencia en lo que predica y práctica, pero fundamentalmente respeto por la Constitución de su país. Su abominable y siempre irreverente conducta, que destila resentimientos, odio, y pusilanimidad la está llevando a la repugnancia política y social.

En ese mezquino comentario plagado de compulsivas y psicópatas mentiras, se defiende insensatamente los derechos familiares guayuu, pero se ignoran exprofesamente los derechos legales de propiedad privada, en este caso los de Jorge Sprockel Choles, a quien califica malignamente de terrateniente y a la familia SPROCKEL CHOLES como potentada de poder económico y político en la región por lo que con sus influencias somete a autoridades judiciales y entidades de vigilancia y control a sus intereses; lo que nos pone en peligro al exponernos al secuestro y la extorsión. Para su conocimiento senadora calumniadora, los padres de Jorge Sprockel Choles solo viven modestamente de sus pensiones vitalicias por sus honestos servicios prestados como educadores, actividad laboral apostolar con la que formamos y educamos a nuestros 4 hijos con nobles valores y positivas cualidades: Mi digna esposa con 42 años como docente del Liceo Nacional Almirante Padilla y yo como profesor en 3 universidades. Senadora Avella, así como a los niños, niñas y adolescentes no se les debe tocar ni irrespetar, a la familia tampoco. No puedo entender en donde depositó usted su formación profesional como psicóloga, con qué ética y moral la ha podido ejercer.

Contra esta servidora pública, Avella Esquivel, cursa una denuncia penal y disciplinaria por INJURIA Y CALUMNIA impetrada por el propietario del inmueble Jarijin Amana, Radicada el 1º de febrero de 2024 ante la Honorable Corte Suprema de Justica con copias a la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación, Defensoría Nacional del Pueblo y Ministerio del Interior-Dirección Asuntos Indígenas, sustentada en un video (prueba) del 15 de enero de este año en el que con pancarta previamente convoca a una Asamblea Popular a la “Comunidad Jarijinamana” en la que inescrupulosamente con mentiras compulsivas lanza todo tipo de improperios calumniosos contra el arquitecto Jorge Sprockel Choles, expresando que “el propietario quien reclama las tierras los humilló, los amenazó, que si los encontraba en las calles los iba a matar”. Además, afirmar que el predio es un resguardo indígena, como textualmente lo acredita el audio. Por estos hechos la senadora Aida Avella Esquivel fue citada por la Corte Suprema a una diligencia de conciliación y no asistió solicitando aplazamiento, sin que hasta el día de hoy se haya fijado nueva fecha y lo más probable es que no se agende otra por ser la senadora TOGADA del sistema.

Publicidad

Colofón: Después de este veraz relato ajustado a los hechos históricos cronológicos en concordancia con los fallos emitidos por autoridades competentes, hay suficiente ilustración documental, jurídica y administrativa, así como fueron agotados los diálogos que a Jorge Sprockel Choles le asiste todo el inalienable derecho de propiedad sobre el predio Jarijin Amana, controvirtiendo las falsas pretensiones de quienes lo ocupan irregularmente y por supuesto desvirtúan los politiqueros argumentos de la senadora Aida Yolanda Avella Esquivel, que como vulgar bufona, así como el Honorable Diputado de La Guajira LUIS FERNANDO LOBO, a cada instante desbordan los límites de las pestilentes críticas y persecuciones de las que solo emanan diabólicas agresiones y persecuciones propias de las personas que en su corazón anidan resentimientos, odio y rencor muy nocivo para la sana convivencia del tejido humano colombiano. ¿Senadora Avella Esquivel, de quien la familia Sprockel Choles no sabía de su existencia hasta que apareció en nuestras vidas, por qué usted ha desatado un implacable hostigamiento sobre nuestro hijo y hermano Jorge William Sprockel Choles aprovechándose de su privilegiada posición del desacreditado y nefasto gobierno del “Pacto Histionico” presidido por el incumplido Gustavo Petro Urrego? Dedíquense a hacer gobernanza positiva en el tiempo que les queda de poder y no a seguir atizando malquerencias, incertidumbres, polarización y corrupción. Entiendan que la política es el arte de lo posible y pongan en práctica el célebre pensamiento de Whiston Churchill “los políticos no deben mentalizarse para ser famosos sino para servir”.

Publicidad

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad