Informó la Gobernación de La Guajira
Alerta Roja por alto nivel del embalse El Cercado y creciente del Río Ranchería
La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) emiten una alerta roja para la población del área de influencia del embalse El Cercado, en el marco del Proyecto Multipropósito del Río Ranchería. Esta alerta se debe al considerable incremento en el nivel de agua almacenada y al aumento del caudal de descarga hacia el río Ranchería, producto de las fuertes lluvias recientes en la cuenca alta.
En los últimos 12 días, el embalse El Cercado ha pasado de un 79.81% de llenado el 1 de noviembre al 98.28% el 12 de noviembre. Adicionalmente, el caudal de descarga al río Ranchería ha registrado un aumento significativo, de 7.0 m³/s a 20.0 m³/s, superando en un 158.73%.
Actualmente, el embalse se encuentra en su máxima capacidad operativa para mitigar el impacto de las crecientes en temporada de lluvias y amortiguar las inundaciones aguas abajo. Sin embargo, el aumento en el caudal de descarga y las continuas precipitaciones representan un riesgo de desbordamiento, por lo que se recomienda a las comunidades ubicadas en las zonas bajas del río Ranchería tomar precauciones inmediatas y estar atentos a cualquier instrucción de las autoridades locales.
“Necesitamos que la problacion esté alerta, que eviten realizar actividades cerca del Río. Estamos pasando por situaciones muy críticas y entre todos debemos cuidarnos” puntualizó Yisareth Pana, directora de Gestión del Riesgo departamental.
La Gobernación de La Guajira, en coordinación con la ADR y otros organismos de socorro, ha activado un plan de contingencia para responder rápidamente a cualquier eventualidad y garantizar la seguridad de las comunidades en riesgo. Se solicita a los habitantes mantenerse informados a través de los canales oficiales y evitar actividades en las orillas del río durante esta alerta.
Para más información y actualizaciones, consulte el Informe Diario de Operación del Embalse o comuníquese con las autoridades locales.