Visita de pares clave para la consolidación de dos programas académicos en Uniguajira
La Universidad de La Guajira avanza en el fortalecimiento de su oferta académica y en el posicionamiento de programas que se han constituido como referentes de la educación propia en el país, a través de la inclusión de nuevos posgrados y la generación de condiciones de calidad para los pregrados con los que cuenta actualmente.
En ese sentido, la institución recibió durante dos días la visita de pares académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), con el fin de obtener el registro calificado para la especialización en Innovación Pedagógica y la renovación del registro calificado del programa en Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad.
La responsabilidad de la evaluación del posgrado estuvo a cargo de Margot Alvis Medina, especialista en Pedagogía Infantil, y Patricia López Obando, magíster en Gestión e Innovación, quienes revisaron minuciosamente cada una de las condiciones del programa para validar su pertinencia y capacidad para ser ofertado próximamente.
Por su parte, Margoth Guzmán Munar, doctora en Ciencias de la Educación, y Magda Pardo Carreño, magíster en Etnoliteratura, verificaron el mejoramiento continuo de la Licenciatura en Etnoeducación, la cual se ha ofertado desde hace 30 años en la institución y hoy se reconoce como un referente en educación con enfoque diferencial en Colombia.
A lo largo de la jornada, los responsables del posgrado expusieron los aspectos relevantes, como la propuesta formativa, el plan de estudios sugerido, los recursos educativos disponibles y la base teórica y epistemológica que respalda la especialización.
Nancy Roys Romero, docente encargada de la presentación, expresó que “el ejercicio ha sido de aporte mutuo, porque estamos mostrando la perspectiva que tenemos. Nos han generado aportes para que realmente la especialización dé respuestas al contexto”. El programa contará con 26 créditos académicos, distribuidos en dos semestres impartidos de manera presencial los fines de semana.
Así mismo, la directora de la licenciatura evaluada, Luz Edith Córdoba Ramírez, precisó que “el pregrado está enmarcado en el reconocimiento a la diversidad, de manera particular, con lo epistémico, como anclaje de las pedagogías propias y las manifestaciones de la interculturalidad que dan sentido a los pueblos y las colectividades”.
La carrera se ha ofertado en Riohacha, de manera presencial, en jornada diurna y con una duración de 9 semestres, 4 campos de formación, 160 créditos académicos y 120 estudiantes admitidos por semestre, asociados a la Facultad de Ciencias de la Educación.
Dentro del enfoque diferencial, se apunta a la circularidad de la palabra y los diálogos situados, la riqueza cultural, los fundamentos epistémicos, el reconocimiento de la diversidad y el modelo de pedagogización.
Con la creación de nuevos programas y el fortalecimiento de carreras reconocidas en el escenario nacional, Uniguajira aspira a cubrir las necesidades educativas y de formación para todos los sectores de la sociedad.