Uniguajira, ACTED y la Universidad de Queens firman acuerdo de cooperación
Con la finalidad de identificar las necesidades de la comunidad LGBTIQ+, personas con discapacidad y mujeres en condición de vulnerabilidad en el Distrito de Riohacha, Uniguajira, la Agencia para la Cooperación Técnica y el Desarrollo (ACTED) y la Universidad de Queens firmaron convenio de cooperación para trabajar de manera articulada en beneficio de estas poblaciones.
El acuerdo busca priorizar las necesidades resultantes de la pandemia de COVID-19 en estas comunidades y pensar estrategias que propendan por el beneficio y el crecimiento de los territorios. A través de su Oficina de Regionalización, la Alma Máter guajira, asumió el compromiso de liderar y coordinar la selección y contratación del grupo de encuestadores integrado por 4 estudiantes y un graduado.
Por su parte, la Universidad de Queens será encargada de respaldar el proyecto y ACTED de costear el pago de honorarios para el personal a vincular, las condiciones logísticas y dotación necesarias para el adelanto adecuado de las actividades. Es preciso mencionar que esta ONG internacional tiene un amplio trabajo en sectores como seguridad alimentaria, medios de vida, agua, saneamiento e higiene, violencia basada en género y protección.
Según explica Grehisly Ricciulli Gámez, directora de Regionalización, “esta gestión representa una oportunidad valiosa para que nuestros estudiantes adquieran experiencia laboral, mejoren su relacionamiento interpersonal y obtengan ingresos económicos que contribuyan de forma directa a su permanencia en la universidad y al bienestar integral de ellos y sus familias”.
El proyecto tendrá una duración de 1 meses para conocer la situación de los grupos poblacionales en Riohacha, dentro de este lapso se realizarán las encuestas y la información recopilada permitirá a ACTED brindar asistencia humanitaria ajustada a las necesidades de las comunidades.
De acuerdo con Elizabeth Gallardo Pérez coordinadora del proyecto del grupo ACTED se realizará la recolección de 600 encuestas divididas por grupo y se reclutaron a los estudiantes con experiencia en investigación y presentación de resultados.