Líder wiwa enviado a la cárcel por violencia sexual
Un líder wiwa fue enviado a un centro carcelario luego de que un juez le imputara los delitos de acto sexual violento y acceso carnal violento, perpetrados contra una menor de edad. La Fiscalía General de la Nación presentó los cargos tras conocerse que las agresiones sexuales fueron cometidas contra una menor de su misma etnia.
Se determinó que ambas conductas agravadas fueron consideradas al momento de la audiencia de legalización de captura, donde se le impuso medida de aseguramiento.
Durante la audiencia, se informó que el primer hecho ocurrió en 2014, cuando la víctima tenía nueve años. El jefe indígena, aprovechando que la niña pasaba por su vivienda, presuntamente la sometió a tocamientos indebidos.
La segunda agresión tuvo lugar en 2021, cuando la joven ya tenía 16 años. En esta ocasión, el procesado, presuntamente, la habría accedido por la fuerza en la casa donde ella residía.
Por estos hechos, miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la Policía Nacional capturaron al implicado en el corregimiento de Mingueo, en el municipio de Dibulla.