El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira SAT informa que La Guajira se ha visto afectada por el desplazamiento de una masa de aire con aerosoles de polvo que proviene del desierto del Sahara (África), la cual ha generado tiempo seco y aumento de temperatura.
Leidy Rodríguez, metereóloga del SAT, explicó que la cantidad de partículas que transporta este polvo, no son altas ni significativas, sin embargo, se debe tener precaución porque esto afecta directamente la calidad del aire que respiramos.
Indicó que se preve que esta situación este presente durante dos días, en los cuales no habrá lluvias en gran parte del departamento, aunque en algunas zonas del sur se podrían presentarse algunas de manera ligera por interacción de otros sistemas metereológicos.
La autoridad ambiental solicitó a la comunidad (principalmente a los habitantes de la media y alta Guajira) atender las siguientes recomendaciones:
Las personas con afectaciones respiratorias crónicas (como EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños; deben abstenerse de salir de las viviendas mientras continúen las altas concentraciones de material particulado.
Si por algún motivo se hace necesario salir de sus casas, se recomienda usar protectores respiratorios, preferiblemente mascarillas con filtro N95. Usar ropa cómoda e hidratarse constantemente.
Evitar exponerse innecesariamente al ambiente mientras exista la situacion.
Cubrir recipientes que contengan agua para el consumo humano o pozos desde donde se extraiga el preciado líquido, con la finalidad de evitar su contaminación por material particulado.