
La pluma dorada, en esta ocasión, plasma la página en blanco con la tinta fina de su pensamiento, inspirada en otra de esas tantas mujeres ejemplares que hilan la colorida historia de este territorio guajiro y colombiano, como es el caso de Remedios Fajardo Gómez. Una mujer perteneciente a las hermosas tierras de Jepira, aunque nació en Irraipa, donde el tiempo es vestido por las espumosas olas del mar Caribe. Ha sido abriendo camino de grandeza para esta dama wayuu, quien es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales, Magíster en Educación, Docente en la Universidad de La Guajira, Investigadora Junior – Colciencias, entre otras tantas capacitaciones que no alcanzaría esta página para nombrar su fino perfil. Todo lo anterior la ha llevado a ser delegada oficial del pueblo Wayuu en la CONTCEPI, fundó la organización indígena de La Guajira YANAMA, lideresa y mayora del pueblo wayuu, tiene importantes publicaciones, asesoró el programa Red de Mujeres y al Consejo Mundial de Pueblos Indígenas CMPI. 1994-1996, cofundó la empresa comunitaria Uninacional Indígena Colombo-Venezolana. 1999, fue gerente de la empresa Comunitaria Uninacional Indígena Colombo-Venezolana, ECUI. 1999-2000, Comisionada Presidencial para Asuntos de Frontera. Ministerio de Relaciones Internacionales. 2002-2005, fue coordinadora regional de comunidades wayuu para el montaje de programa de emisoras indígenas en el resguardo indígena de Mayabangloma en Fonseca y la comunidad de Nazareth, Alta Guajira, departamento de La Guajira. 2000-2001, Fundadora y Presidente del Comité de Solidaridad por Tabaco y por los desplazados de la explotación minera del Cerrejón. 2001, Miembro de la Comisión de Redacción del Proyecto Etnoeducativo de la Nación Wayuu- ANAA AKUA´IPA, 2006 – 2008, Coordinadora del Comité de Apoyo a la Educación Indígena del Municipio de Maicao. 2006 – 2010. Secretaria de Educación Municipal en el área de conocimiento: Etnoeducación, donde se planean actividades para el desarrollo de una educación pertinente, flexible y de calidad. Delegada Oficial del Pueblo Wayuu en la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas CONTCEPI. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 2006 – 2020. Posee alto conocimiento en el área de Educación Indígena Propia. Aportó a la Construcción de Políticas Públicas para la Educación Indígena. Construcción del Sistema de Educación Indígena Propio, SEIP. Delegada Oficial del Pueblo Wayuu en la Mesa Técnica Departamental de Educación Indígena 2008 – 2023. Secretaría de Educación Departamental – Gobernación de La Guajira. Órgano consultor para el funcionamiento de la educación indígena y desarrollo de programas etnoeducativos en el pueblo wayuu.

Este largo e importantísimo recorrido le permite a esta dama guajira contar con un libro sagrado de aportes desde su desempeño al servicio de su comunidad. Con el tiempo, le ha tejido un collar de diamantes, de saber propio, articulado a las perlas del conocimiento académico de la doctora Fajardo, dando ese toque de caché a la investidura que luce, por su brillante desempeño y preparación. Su deseo por superar cada etapa de su vida la ha llevado también a apoyar iniciativas de otras mujeres de su comunidad, para que estas también muestren su potencial y de esta manera fortalecer los procesos culturales de su cultura wayuu, añadiendo conexiones con el mundo alijuna, la interculturalidad, adaptaciones de elementos de otras culturas a la wayuu, que le den la posibilidad a lo propio de fortalecer sus saberes a la combinación de otros.
Su trabajo comunitario por la educación propia han sido los pilares de su alto desempeño como líder y lo que le abrió la posibilidad de poder tener su nombre dentro de las mujeres más influyentes y destacadas de las muchas que adornan este departamento.
Madre, hija, hermana, amiga, wayuu y guajira que supo leer el poder que la inteligencia de una mujer puede lograr desbordar cuando se capacita y además empieza a tejer la mejor mochila de sus sueños a favor de lo propio, de lo auténtico y original, así como se puede leer su nombre Remedios Fajardo Gómez.






