Un total de 22 personas fueron asesinadas durante el pasado mes de enero en La Guajira, arrojando 1,41 la tasa por cada 100.000 habitantes, donde 21 de estos casos fueron cometidos con arma de fuego.
El mayor número de muertes violentas se registró en Riohacha, que alcanzó los 13 acontecimientos, seguido por Maicao y Albania con tres, Fonseca, Uribia y Barrancas; con un crimen en cada municipio.
Los vecinos a mediado del primer mes del 2024, dieron a conocer la muerte de una bebé en Barrancas que fue encontrada desmembrada y semisepultada en un lote.
Igualmente, se reportó el caso de una mujer que cayó al pavimento desde un edificio en Maicao y las autoridades aún están sin establecer si hubo homicidio o suicidio.
Para este primer período del año se registró la muerte de dos militares del Batallón Cartagena en una emboscada, ocurrida en cercanías a Juan y Medio, área rural de Riohacha.
Finalmente, se reportó que hubo un asalto donde dos hombres se llevaron una motocicleta, después de la persecución uno de ellos se enfrentó a la Policía Nacional, muriendo en el lugar.