“Una mujer con las gafas violetas bien puestas” Fabrina Acosta, Evas & Adanes
La Asociación Evas & Adanes felicita a La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso por su designación como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir del 1 de enero de 2024.
Una mujer que lidera procesos reivindicadores y garantes de los derechos políticos de las mujeres desde México con impacto a todas las Américas que tanto necesita la paridad, equidad e igualdad de derechos.
“Felicitaciones, Magistrada Mónica Soto ejemplo de valentía, compromiso y fuerza femenina con inquebrantable sangre violeta por hacer tanto por el bienestar de todas, por ejercer la reivindicación de los derechos humanos femeninos con determinación
La Magistrada Soto, es una licenciada en derecho con 25 años de experiencia en materia electoral a nivel local, regional y federal, comprometida siempre con la igualdad de derechos a través de logros concretos a favor de las mujeres. A su paso como Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, de la Sala Regional Guadalajara -de la que fue la primera Presidenta mujer- y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su lucha por la paridad, a golpe de sentencias, ha aumentado la participación de las mujeres en la vida política de México, con aportaciones como:
- Preservar para las mujeres un número paritario de candidaturas donde los partidos políticos tienen un nivel de competitividad más alto, aumentando así sus posibilidades reales de ser legisladoras o presidentas municipales.
- Más mujeres en la integración de sus dirigencias y todos sus órganos de dirección, al obligar a los partidos políticos a observar la paridad de género, para garantizar la igualdad efectiva.
- Mantener la protección a las víctimas de violencia política de género, para asegurar su integridad al ejercer sus derechos político-electorales.
- Conseguir que las mujeres tengan un mayor acceso a los cargos de elección popular, en especial en las presidencias municipales y diputaciones locales.
Esta trayectoria la ha llevado a foros mundiales, para hablar en nombre del Estado mexicano y sus avances en materia de derechos electorales como ejemplo para otras naciones.” Expresó Fabrina Acosta.