Durante un patrullaje de rutina en zona montañosa, fue hallado un cultivo de marihuana, que ocupaba una hectárea, siendo las plantas incautadas, contadas y destruidas.
El procedimiento fue adelantado por las tropas del Grupo de Caballería Blindado Juan José Rondón, dentro de una tarea de control y registro militar.
Los uniformados se encontraban realizando un despliegue en la vereda Babilonia, en el municipio Villanueva, al sur de La Guajira, aproximadamente a hora y media en la serranía del Perijá.
En el lugar había una construcción para dormir el personal, otra para el secado de las hojas y alrededor estaba la plantación, que incluía matas recién sembradas.
La fuerza castrense indicó que la intervención corresponde al plan Ayacucho, que se cumplió hacia las 11 de la mañana, del pasado sábado 18 de noviembre.
El hallazgo del cultivo ilícito permitió desarticular las fuentes de financiamiento de los grupos al margen de la ley y del narcotráfico. El material fue incinerado ante las autoridades competentes.