En el marco del plan propuesto por la Gobernadora del Departamento Diala Wilches, el Secretario de Educación del Departamento de la Guajira y el Equipo de Calidad liderado por Liseth Amaya, realizan varias acciones de forma paralela para fortalecer las acciones administrativas y estratégicas que permitan mejorar la calidad educativa en los 12 municipios del departamento.
En primera medida, se informó que la Secretaría de Educación Departamental en articulación con el Ministerio de Educación Nacional a través de la Universidad EAFIT, desarrolla el proyecto de innovación educativa, mediante el cual buscan impulsar la calidad de los procesos educativos y los resultados sociales a partir del contexto particular de cada integrante de la red de individuos y organizaciones interesados en promover el cambio educativo en el territorio.
Para ello, inicialmente se está implementando la medición de dos indicadores: el índice de innovación educativa y la medición de capacidades y aprendizajes en el área de tecnología e informática, de los estudiantes de los grados 3, 5, 9 y 11.
El Secretario de Educación Departamental señala la importancia de este fortalecimiento para los 12 municipios.
“El objetivo de este programa es generar los lineamientos para el diseño curricular del área de Tecnología e Informática lo que permitirá a los niños y jóvenes, de educación básica y media, desarrollar competencias tecnológicas para estudiar, reflexionar y comprender la naturaleza, evolución e implicaciones ético-políticas de la tecnología en la vida cotidiana. Así como para resolver problemas, necesidades y deseos de orden tecnológico asociados a la mejora de la calidad de vida de los estudiantes y su entorno”, dijo Adaulfo Manjarres Mejía.
Sostuvo además que “La Guajira debe escalar posiciones para liderar estos escenarios a nivel regional y nacional, pues contamos con aumentos en dotación tecnológica y conectividad gracias al apoyo del gobierno departamental iniciado por Nemesio Roys Garzón y continuado por Diala Wilches”.
Además, dijo Manjarres Mejía que “nuestra insistencia a los rectores y directores en participar activamente es porque esta estrategia se convierte en un medio idóneo que nos permitirá la proyección de acciones a realizar durante los próximos años, iniciando un proceso de construcción de la ruta del mejoramiento de la calidad educativa que nos permita una transformación real, a partir del reconocimiento y fortalecimiento de las potencialidades y la gestión del conocimiento y estrategias que ya se vienen dando de manera particular en los territorios no certificados para fortalecer las deficiencias de las instituciones educativas”.
Recordó el Secretario que una vez finalizada la etapa con directivos y docentes, se debe continuar con la línea 2 con estudiantes, por ello invita a que esa participación sea más activa.
Por otro lado, la líder de calidad, Liseth Amaya, participó en Bogotá del Foro Educativo Nacional el cual se considera el evento académico más grande e importante para que los actores del sector intercambien conocimiento, fortalezcan sus competencias, compartan estrategias pedagógicas y generen propuestas para la política pública. Además, de resaltar las experiencias significativas territoriales para garantizar el derecho a la educación.
Asimismo, la semana anterior, los docentes y directivos docentes participaron de jornadas de desarrollo institucional, durante las que se realizaron jornadas académicas, talleres y capacitaciones con el objetivo de fortalecer el desarrollo institucional, evaluar el trabajo pedagógico, ajustar los planes de estudio e intercambiar experiencias innovadoras, conforme a las directrices de la Secretaria de Educación Departamental a lo largo y ancho de los 12 municipios no certificados del departamento.