El alcalde electo del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, ha impulsado el bienestar y la seguridad ciudadana, implementando diversas estrategias y programas que han tenido un impacto positivo en la comunidad.
En un esfuerzo por brindar reparación integral a las víctimas del conflicto armado en las zonas rural y urbana, se han implementado estrategias que han beneficiado a alrededor de 25.000 personas. La inversión total asciende a más de 970 millones de pesos.
La Secretaría ha invertido 620 millones de pesos en el fortalecimiento de las capacidades de los miembros de la Junta Administradora Local, beneficiando a 155 juntas de acción comunales y 1.600 ediles, lo que fortalece la gobernanza local y la participación comunitaria.
La seguridad de los ciudadanos ha sido una prioridad. Con la realización de alrededor de 250 consejos de seguridad y 1.200 operativos de seguridad en las zonas urbana y rural, se ha impactado significativamente en los indicadores de seguridad.
También se logró un fortalecimiento significativo de las capacidades operativas de los organismos de seguridad, con una inversión que supera los 1.200 millones de pesos.
La administración ha elaborado planes de acción anuales y fortalecido los distintos comités de discapacidad, contribuyendo al fortalecimiento de la inclusión social en el distrito.
Se ha destinado más de 330 millones de pesos para el fortalecimiento de unidades productivas que benefician a 400 personas pertenecientes a comunidades afrodescendientes, promoviendo el desarrollo económico y social de este importante grupo de la población.
Más de 5.000 personas han tenido acceso garantizado a todos los servicios de la Casa de Justicia, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos.
Se han entregado alrededor de 2.000 certificaciones a través de campañas de censos en comunidades indígenas, reconociendo sus derechos y necesidades específicas.
Estas acciones reflejan el compromiso de la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana de Riohacha con el bienestar social y la seguridad de todos los sectores de la población