Se adelantó un Comité de Justicia Transicional en el corregimiento de Matitas, en Riohacha, población afectada por la violencia de los últimos meses en el área rural.
Cabe indicar que el corregimiento de Matitas se encuentra ubicado en el corredor minero y donde centenares de familia han sido desplazadas por la violencia, toda vez que hay un conflicto entre dos grupos al margen de la ley que se pelean el territorio.
Esto lo puso en conocimiento la Personería de Riohacha, la Defensoría del Pueblo y así de esta manera la Procuraduría exigió al Distrito de atender a la población que quedó en medio de las confrontaciones.
Al respecto la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en cabeza de Alexander León, informó sobre lo realizado en dicho corregimiento de la capital de La Guajira.
“Lideramos una acción directa emitida por el Comité de Justicia Transicional en la cual se proyectaba el apoyo institucional a la población afectada por los hechos de violencia de los últimos meses, en la cual todas las entidades llevaron sus servicios para atender y disponer de la población”, aseveró el funcionario de la alcaldía.
De igual manera, advirtió Alexander León que se sigue trabajando en la protección de los derechos fundamentales de la población.
“Fortaleciendo las directrices establecidas desde la Dirección de Seguridad y Convivencia para atender, acoger, proteger y preservar la garantía de derechos humanos a la población, donde se complementaron los servicios desde diferentes direcciones e instituciones”, informó el director.
A su vez en este Comité de Justicia Transicional participaron miembros de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Secretaría de Salud, entre otras entidades.