Cuatro bloqueos sitiaron desde el amanecer a Riohacha, donde los wayuu mostraban su inconformidad por enviar masivamente a los policías indígenas para zonas donde existe conflicto armado.
El cierre de vías se inició desde la madrugada de ayer lunes 25 de septiembre, en los siguientes puntos: sector de Pancho, en Manaure; en el kilómetro 8 entre Riohacha y La Florida, en la carretera Troncal del Caribe, kilómetro 85 entre Palomino y Riohacha y en el 5 de Riohacha a Maicao, en jurisdicción de Manaure.
Los líderes de esta protesta aseguraron que la Policía Nacional les ha incumplido con el compromiso de mantener en territorio guajiro a los patrulleros graduados en La Guajira.
También explicaron, que los jóvenes al salir de del Centro de Instrucción Wayuu, Ciway, ubicado en Uribia, deben realizar sus labores como Policía Nacional con la comunidad indígena.
Los protestantes afirmaron que la Dirección Nacional de la entidad ordenó el envío de 50 uniformados wayuu a los departamentos del Cauca, Putumayo y el Guaviare.
Por su parte, la Policía Nacional hizo saber que en La Guajira son 47 los uniformados trasladados fuera de la península y entre ellos, se encuentran diez que son wayuu.