La ONG Nación Wayuu rechazó el asesinato del líder wayuu Benito Segundo Castillo Gutiérrez, reconocido ampliamente en los municipios de Maicao, Manaure y Uribia.
“Cómo ONG de Derechos Humanos Rechazamos y Condenamos estos hechos tan lamentables que hoy enlutan a toda una familia y por ende a todo el pueblo wayuu, cuando se asesina a un indígena wayuu se atenta contra toda una cultura que lucha y resiste ante el ostracismo y el olvido de este estado social de derecho”, informó.
Cabe indicar que el asesinato de Castillo Gutiérrez ocurrió el pasado 25 de julio 2023, en Maicao.
“Las balas asesinas que deambulan por las calles de Maicao sin Dios ni ley, cobraron la vida del líder indígena wayuu y dejaron mal herido a otro miembro de esta comunidad que también se encontraba en el lugar de los hechos. Según testigos presenciales de los hechos, los criminales llegaron a bordo de una motocicleta, de la cual se bajó el tripulante o parrillero abriendo fuego indiscriminado en contra de las personas que se encontraban en la vivienda ubicada en la calle 10a No. 7B E 67 Barrio Erika Beatriz. De este modo quedó tendido y sin vida el señor Benito Segundo Castillo Gutiérrez, de 60 años de edad, mientras que José Trinidad González Socorro, de 44 años habría quedado herido siendo trasladado para un centro asistencial”, confirmó la ONG.
Cabe indicar que Benito Segundo Castillo Gutiérrez, era un reconocido líder indígena de la zona norte extrema, en su momento fue presidente de la reconocida cooperativa Ayatawacoop y actualmente era presidente de una cooperativa de transportes de la Alta Guajira.
“Exigimos a las Autoridades competentes Justicia por la vida de este líder indígena y de todas las personas que han sido vilmente asesinadas en este municipio en donde la muerte cabalga a sus anchas, no sin antes preguntarle al señor alcalde cuántas personas entre niños, jóvenes y ancianos tendrán que ser asesinados para que él como primer mandatario tome el control y asuma sus responsabilidades”, informaron.