Unos 140 jóvenes oriundos de las comunidades asentadas en la zona urbana y rural de Albania, quienes por sus condiciones económicas no podrían acceder a la educación superior, podrán hacerlo gracias a un convenio entre la UNAD CEAD La Guajira y la alcaldía de ese municipio.
Como una acción que podría cambiar el destino de sus vidas, califican los beneficiarios del convenio interinstitucional 003 suscrito entre la UNAD y la administración municipal de Albania, mediante el cual podrán escoger como programas de formación los que la institución universitaria tiene ofertados en su plan institucional, logrando en el tiempo que dure la iniciativa respaldar su continuidad académica.
Según el director de la Unad Guajira, el ingeniero Jaime Valdés, este convenio busca estimular la formación profesional de los jóvenes de este municipio quienes pese a haberse destacado en la aplicación de las pruebas de aptitud académica previa a su graduación como bachilleres, por dificultades especialmente económicas, no lograron acceder por sus propios medios a las instituciones de educación superior.
Asimismo, indicó que gracias al apoyo del alcalde Néstor Sáenz a la educación superior de Albania, hoy son 140 jóvenes más de diferentes sectores del municipio los que se benefician del convenio que cubre los costos de matrícula y permanencia como estudiantes en el alma mater. Con este tercer convenio ya se han beneficiado a más de 500 estudiantes en la actual administración.
Cabe indicar que, durante el primer periodo del 2022, se matricularon y beneficiaron de este convenio 255 estudiantes. Para el segundo periodo del 2022, el número de matriculados ascendió a 140, para un total de 400 estudiantes que hoy están siendo beneficiados de este importante convenio, los cuales adelantan las carreras de comunicación social, administración de empresas, psicología, zootecnia, licenciatura, radiología, ingeniería de sistemas, ingeniería industrial y licenciatura en etnoeducación.
Finalmente, es importante resaltar que la firma de este tercer convenio entre ambas entidades se da gracias a la gestión realizada por la directora de la UNAD zona Caribe, Mardelia Yolima Padilla Santamaría; el director CEAD UNAD La Guajira, Jaime Valdés Benjumea; y la receptividad positiva del alcalde municipal Néstor Sáenz González.