Edicion noviembre 24, 2024
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

La Virgen del Carmen un canto emblemático y precedido de peripecias

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Columnista – Luis Eduardo Acosta Medina

“Óh virgen del Carmen, San José el milagroso háganme este milagro que no aguanto este dolor, indíquenme el camino que cogió Leonor, Virgen del Carmen Bendita te estoy pidiendo con fe, te voy a prender una velita pa que vuelva esa mujer”

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El aparte introductorio corresponde a la canción titulada “Lel Milagro” toca y canta su autor Enrique Diaz fue incluida en el Corte 5 del Lado A de su trabajo discográfico titulado El cantor de la sabana que salió en el año 1991 la cual es ineludible para iniciar nuestra crónica.

A esta hora se escucha la garganta de Poncho y la picada digitación de su hermano desde un picó, equipo de sonido o algún parlante cercano, comenzaron desde la antevísperas las justas alabanzas a la  afamada virgen y fecha sagrada y de colectivas connotaciones, toda la ciudad,  nuestros pueblos, el aire,  los mares y las carreteras están en “Modo Carmen” para significar que estamos inmersos en la  especial celebración para quienes tienen la honrosa responsabilidad de  transportar, cargas y/o pasajeros por el aire,  las aguas dulces y saladas  o por la tierra, haciendo su vital aporte para la movilidad, y a la economía nacional e internacional, igual es la patrona de quienes ejercen funciones policiales.

En la música vallenata a través de la historia han existido canciones que por sus letras se han constituido en símbolos de cada celebración como Bendito diciembre de Rafa Manjarrez grabada por los Betos en 1984, Mensaje de Navidad de Rosendo Romero incluida por Diomedes y Colacho en  1980 en el LP “Para mi fanaticada y Vientos de Navidad de la autoría de Wilfrand Castilo  que salió en el álbum corazón de ángel de  Los Diablitos en el año 1998  que se constituyeron con otras más como símbolos de la Navidad y las fiestas de Año Nuevo; igual  sucede con Luna Sanjuanera para el Festival de compositores y Villanueva mía para el de Cuna de Acordeones y Tierra de cantores para El Retorno.

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También se conocen canciones como “La Rosa” de la inspiración de Mateo Torres incluida en el álbum CLASE VALLENATA por El Turco Gil y Gabriel Chamorro en el año 1976,  “Lo mas lindo del mundo” de la autoría de Romualdo Brito que dieron a conocer Beto y El Pangue en Fiesta Vallenata en 1990, y “Madre bendición y besos” de Jesús Torres que grabaron en 1978 Silvio Brito con los Hermanos Meriño en el LP EL NUEVO   PODER VALLENATO entre otras se han constituido en himnos del día de la madre.

Igual que en los anteriores casos hay canciones que por decisión espontanea de la mas importante de las “IAS” la ciudadanía  se han constituido en emblemáticas de fiestas populares, pero hay un caso especial es lo que sucede con “La Virgen del Carmen” que como se dijo preliminarmente es una inspiración del hijo de Emiliano Zuleta Baquero  y Pureza del Carmen  Diaz Daza, es un canto hermoso, a la medida, sublime y significativo, en el no solo esta explicita la devoción del autor por su Santa Patrona, sino que también quedo implícito el amor a su madre de quien destaca que lleva el nombre de la santa, y el amor filial a su padre fiel devoto de la misma advocación, así mismo esta el testimonio de aprecio y la valoración de la amistad de su amigo Euclides Enrique Coronado quien invitó a los dos  hermanitos  del Vallenato para adorar a la virgen en la gran fiesta que se realizaría en su casa con ellos para ella el 16 de julio de 1977.

Después de haber conocido la publicación  que hizo en 2017 el empresario musical Julio Pernettl en El Portal Vallenato   y sabiendo otras situaciones que se presentaron antes de la grabación del disco no me queda la menor duda que la carta de invitación a la fiesta y el incumplimiento de un compromiso para tocar en Planeta Rica tuvieron mucho que ver con la inspiración del autor para regalarle a la humanidad esa obra musical, resulta que Emilianito en lugar de llegar a ese pueblo de Córdoba para amenizar una caseta con Poncho, lo que hizo fue que se quedo parrandeando en Barranquilla en los festejos de Euclides Enrique para alagar a la virgen y a sus amigos, mientras que allá tuvieron que tapar el hueco Lucho Campillo y Ovidio Granados; los tiempos de Dios son perfectos posiblemente si Emiliano hubiera llegado aquella noche a cumplir el contrato la humanidad no hubiera recibido para cantarle a la virgen esa gran obra clásica de nuestro folclor..

La otra situación que se presentó fue la dificultad que la agrupación tenia para grabar el tema porque los hermanos Juan y Carlos Piña quienes debían hacer los coros en la grabación del Álbum “TIERRA DE CANTORES” se encontraban en los Estados Unidos, desde allá Juan se comunico con Juan Carlos Rueda para recomendarle que llevaran en su reemplazo a El Joe Arroyo, este aceptó pero la noticia a los artistas no les cayó bien porque decían que era interprete de salsa no de vallenatos, pues bien, de mala gana aceptaron que el Joe entrara a los estudios y que hiciera los coros para probar, coloco su voz al lado de Armando Hernández corista de Los Corraleros de Majagual, el resultado fue maravilloso, ellos felicitaron al Joe y dieron la orden que se le diera una platica adicional a lo que le pagaría la disquera, así quedo para siempre la voz  “El Centurión de la noche” en los coros de La virgen del Carmen, Rio Badillo, El gallo fino, Dios no me deja,  Isabel Martínez y  Emma González entre otros éxitos que siguen siendo recurrentes en la Radio Colombiana, de esa producción rotulada por la CBS con el numero 14-1167 se hizo el lanzamiento el 23  Junio  de junio de 1978, a partir de entonces es la mas sonada en radios parrandas y bailes con motivos de este día de fiesta de todas las canciones que se han hecho a la gran patrona, y otras que no son para ella pero la invocan ente ellas La virgen del Valle en la voz de Villazón  quien la grabo con el Cocha en 1988, la incluyeron en el álbum “Por ti Valledupar” y Promesa a la Virgen del Carmen de Miguel Herrera, El Milagro de Enrique Diaz, Se parece a ella de Franklin Moya que grabaron Beto y Pangue está en el LP “Un líder y un Rey” de 1992, mi muchacho, El alma en un Acordeón, Mi Muchacho, Un canto celestial entre otras de Diomedes.

Emilianito quedo inmortalizado, el Joe Arroyo también y la canción el pueblo la institucionalizó como himno oficial de las fiestas de La Virgen del Monte Carmelo

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