Como preparación para las próximas elecciones que se celebrarán en el distrito de Riohacha en octubre de este año, el alcalde encargado Leandro Mejía Díaz, lideró un Comité de Seguimiento Electoral con el objetivo de garantizar un proceso electoral transparente, seguro y justo para todos los ciudadanos de Riohacha.
Cabe indicar que Mejía Díaz tiene funciones de Alcalde Distrital de Riohacha (Ley 136 de 1994 y Ley 1617 de 2013).
Se informó además que como invitados permanentes estuvieron la fuerza pública, la Registraduría, Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral.
Estos estuvieron como garantes de todo el proceso durante la reunión, instancia que se encarga de la vigilancia de los comicios, publicidad electoral y de la recepción de las denuncias interpuestas por los ciudadanos.
A su vez, durante el encuentro se acordaron las funciones y responsabilidades de las entidades competentes, que incluyen la supervisión y seguimiento de los procesos electorales, la revisión y verificación de los requisitos para la inscripción de candidatos, la atención de denuncias relacionadas con el proceso electoral y la coordinación con las autoridades competentes para garantizar el orden y la seguridad durante la jornada electoral.
De igual manera, en los compromisos pactados, figuran tener mayor coordinación con los rectores de las Instituciones Educativas, para mejorar el proceso de entrada y salida de los votantes. Apoyo de las fuerzas públicas en zona rural y urbana, para lo cual se han establecido protocolos de seguridad y se ha fortalecido la coordinación con las fuerzas de seguridad locales para garantizar la tranquilidad y la protección de los votantes en los centros de votación.
“La administración trabaja de manera articulada para que el Distrito de Riohacha sea un ejemplo a nivel nacional en estas elecciones y se cumpla con el plan estratégico planteado durante los seis comités que se han realizado hasta la fecha”, dijo el mandatario encargado.