El Ministerio del Interior sigue realizando jornadas e intervenciones en el territorio guajiro, en el marco de las directrices del presidente Gustavo Petro de acompañar a las comunidades más vulnerables en relación a la atención para el acceso a agua, alimentación, educación, salud, entre otros.
Los funcionarios realizaron una primera intervención en zona rural de Maicao.
“Con el propósito de demostrar ancestralidad en el territorio, la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Mininterior, acompaña la verificación territorial de la comunidad Jashiekumana, entre Riohacha y Maicao. El ‘Gobierno del Cambio’, sigue trabajando por La Guajira”, confirmaron.
Posteriormente, el equipo de Diálogo Social de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, adelantó un proceso de mediación en Uribia entre los integrantes de la Asociación Alaulayu (cabildos Wayuu) sobre el caso: ‘Comunidad Wososopo corregimiento Flor del Paraíso, resguardo Alta y Media Guajira’.
Asimismo, en el municipio de Barrancas, sur de La Guajira, el director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras, Víctor Moreno Mina y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa se reunieron con Comunidades Negras y Afrocolombianas del departamento.
“En este espacio de diálogo y concertación, socializamos la participación de estas comunidades en las órdenes de la sentencia T-302 de 2017”, informó la cartera ministerial.