El Presidente Gustavo Petro arribó a la ciudad de Riohacha a eso de las 6:00 de la tarde proveniente de la ciudad de Bogotá y en un vuelo directo en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.
A su llegada a territorio guajiro, este fue recibido por la gobernadora Diala Wilches Cortina y del alcalde encargado de la ciudad, Leandro Mejía Díaz. También recibió el saludo de varias niñas de la etnia wayuu, con su vestimenta propias.
Por su parte, la Policía Nacional, Ejército Nacional, Migración Colombia, Fiscalía General de la Nación, entre otras autoridades, realizaron un inmenso operativo desde el sector del aeropuerto Almirante Padilla hasta el sector de la calle Primera de Riohacha.
Mientras tanto a las afueras de la Gobernación de La Guajira se encontraba centenares de personas, la gran mayoría con pancartas y letreros, para llamar la atención y poder realizar distintas peticiones al mandatario de los colombianos.
Sin embargo, se conoció que la logística del presidente Gustavo Petro cambió el lugar del consejo de seguridad ampliado. Este paso de la gobernación hacia el comando de Policía, ubicado en la calle 15 con carrera 7.
Allí llegó la primera autoridad del país y mantuvo un encuentro con las autoridades de la Policía Nacional, en cabeza del General William Salamanca, director nacional de la institución, el cual arribo también el día de ayer a la capital de La Guajira.
Cabe recordar que el primer evento que tenía agendado el presidente era un consejo de seguridad ampliado, para conocer las acciones de las autoridades en La Guajira en relación a los delitos que afectan al departamento.
Se preveía que los alcaldes del territorio y el gobierno departamental tuvieran acceso a este consejo de seguridad para exponer sus inquietudes, la gran mayoría relacionadas con la inseguridad y el incremento de delitos como el narcotráfico, extorsión, secuestro, homicidio, hurto y demás.
También arribó en la tarde de ayer la Vicepresidenta de los colombianos, Francia Márquez, también recibida por la mandataria de los guajiros, Diala Wilches Cortina y por el alcalde encargado Leandro Mejía Díaz.