Giovanny Rubiano, Director General del Instituto Nacional de Salud, también se pronunció sobre la crítica situación en La Guajira con la muerte de niños de la etnia wayuu en zonas como Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia.
Estas declaraciones se dieron en el ‘Taller Nacional de Vigilancia y Respuesta 2023’, efectuado en la ciudad de Bogotá en pasados días.
“La desconcentración territorial del INS comenzará en La Guajira. Tendremos presencia permanente y trabajaremos articuladamente en el fortalecimiento de capacidades locales y en el empoderamiento de las comunidades para el cuidado de su salud”, dijo el funcionario del INS.
Dijo además que será vital en este proceso los líderes comunales del departamento.
“Instituto Nacional de Salud liderará la vigilancia comunitaria para que podamos contar con líderes comunitarios entrenados por INS, que nos ayuden a caracterizar e intervenir con mayor oportunidad la vigilancia de eventos en salud pública en regiones como la Guajira”, sostuvo Giovanny Rubiano.
Asimismo, reveló que habrá tecnología de punta para llegar a los puntos más apartados del departamento de La Guajira.
“Tenemos la meta de tener un epidemiólogo de campo en cada ranchería, entrenado por el INS y con la capacidad de reportar en tiempo real a través de una APP”, afirmó.
Y advirtió además que “la comunidad será fundamental y vamos a buscar impactar, dentro de nuestro alcance, en los factores que generan enfermedad y son determinantes sociales de la salud. Me estoy refiriendo a los alimentos, al agua, a las vías. Temas que nos exigen un trabajo Intersectorial”.
Finalmente, el Director General del INS entregó una cifra alentadora que se está manejando a nivel nacional. “En estos días compartiremos experiencias exitosas en respuesta a eventos emergentes y reemergentes, zoonosis, gestión de datos, entre otros. Colombia es el único país que vigila de manera individual, 108 eventos de salud pública”, sostuvo.
Cabe recordar que el INS es una entidad pública adscrita al Ministerio de Salud, cuya principal labor es la investigación de los problemas prioritarios de salud que afectan a la comunidad colombiana además de realizar desarrollo y transferencia tecnológica.