En el marco de CREAFEST-2023, evento organizado por la Cámara de Comercio de La Guajira, los empresarios de la región tuvieron la oportunidad de recibir una sesión de mentoría sobre estrategias de marketing y comportamiento del consumidor impartida por el Politécnico Grancolombiano, como parte de su compromiso de transformación de vidas desde la educación.
El encuentro se realizó en la Institución Educativa Rural San Antonio de Palomino, con el objetivo de permitir oportunidades para el crecimiento de las empresas y generar espacios en los que se experimentara la cultura local, se descubriera el potencial turístico de la zona y se promoviera el desarrollo empresarial.
Con este gran objetivo en la mira, el Politécnico Grancolombiano se unió con la Cámara de Comercio de La Guajira para brindarle conocimientos sobre marketing a los 96 empresarios que hicieron parte del espacio, con el fin de impulsar sus negocios y fomentar el crecimiento económico y social de la región.
El docente Leonardo Ortegon Cortazar fue el encargado de liderar la charla, en la que se brindó una serie de recomendaciones de prácticas de negocios efectivas, marketing digital, ventas, marca personal, desarrollo de producto, innovación de posibilidades y análisis de mercado, todo esto enfocado hacia la gestión efectiva de marketing.
Durante el espacio, se buscó que los empresarios interioricen el propósito del marketing de mantener relaciones sostenibles de valor, cambiando el paradigma que tiene la región de vender en una única y sola vez a sus clientes. Se les brindaron herramientas claves para desarrollar productos que correspondan a las necesidades, anhelos y gustos de los consumidores, que en esta región en particular son turistas nacionales e internacionales.
Además, el Politécnico Grancolombiano también ofreció una sesión formativa a los integrantes de la Gobernación de La Guajira acerca de liderazgo y marketing personal, para desarrollar planes de carácter comunitarios con base en las necesidades y anhelos de la comunidad. Para esto, se habló sobre el rol del slogan, el marketing político y marca personal.
Estos espacios contribuyen al desarrollo económico, social, empresarial y cultural de la región, fortaleciendo aspectos importantes como el mercadeo sustentable, la economía comunitaria y local, las condiciones de empleo, entre otras.