Ante los diferentes medios de comunicación de Riohacha, el Director Administrativo de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, Juan José Gómez Vélez, hizo su presentación del informe de los primeros 100 días de gestión, período comprendido entre noviembre 2022 y febrero del 2023.
La rendición se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Educativo de, con el acompañamiento de su equipo directivo, donde realizó un balance detallado de su gestión empresarial, evidenciando el impacto de reducción en los siguientes gastos: reducción en Aspectos Administrativos por valor de $225.324.074, cabe destacar que por concepto de inmuebles alquilados hubo una disminución del 63%.
Además de control de gastos y caja menor, por valor de $73.655.392 que representa el 91% de ahorro (Eliminación de 25 Cajas Menores).
A su vez la eliminación de compras con tarjetas de crédito, lo cual generó un ahorro de $73.655.392 mensuales.
Disminución de nómina, por valor de $388.467.547 representando el 19%. Sin embargo, se resaltó el reingreso de 21 personas, lo cual tiende al aumento.
Al igual que a la fecha el balance representa una reducción de $764.008.187, durante periodo comprendido entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Asimismo, se dieron varios incrementos cualitativos y cuantitativos representados en servicios prestados en diferentes áreas de la Caja, a más de 64 mil beneficiarios en todo el departamento: el subsidio monetario se incrementó en más de un 10% por un valor de $6.769.364.004.
Más de $528.000.000 de subsidios asignados de vivienda beneficiando a hogares en todo el Departamento. Se entregaron $620.482.600 por concepto de subsidios de desempleo. Se invirtieron más de $429.951.253 en subsidios educativos, representados en matrículas y pensión de distintas categorías de beneficiarios.
Por otra parte, se realizó una inversión por valor de $780.511.700, representados en acuerdos internos con el área de Servicios Sociales para la atención de los siguientes programas: modalidad madres gestantes y lactantes, modalidad propia del centro desarrollo infantil, modalidad discapacidad propia.
Hubo acreencias laborales de la EPS canceladas, por valor de $685.762.612. Además, a través de la Agencia de gestión y colocación de empleo, se ubicaron 981 empleos directos en todo el departamento.
Además, se dio cobertura a más de 31.411 beneficiarios a través de las diferentes ofertas educativas. Cabe resaltar la vinculación de 30 docentes para suplir las necesidades formativas en la Institución Educativo Comfamiliar #1 en Hatonuevo y el servicio de Educación Formal para adultos, por ciclos en Riohacha.
También más de 4.000 personas beneficiadas en servicios sociales, a través de programas de adulto mayor, capacidades diferentes, atención integral a la niñez y jornada escolar complementaria.
Informaron que hubo ingresos en la División de servicios recreativos por valor de $1.459.727.031, con más de 25.000 personas atendidas en los diferentes centros vacacionales y culturales, restaurantes, recreación dirigida, etc.
Y en colocación de crédito fueron desembolsados más de $1.600.000.000, correspondientes a 938 créditos aprobados.
PAINT
Como último punto y de gran relevancia, el Director Administrativo, dio a conocer su nuevo programa PAINT, liderado por la IPS de Comfaguajira, direccionado a fortalecer la atención en salud de niños y niñas entre 0 y 5 años de edad.
PAINT (Programa de Atención Integral) está orientado a detectar, prevenir y tratar la desnutrición aguda, moderada y severa de la población de infancia vulnerable.
El pasado martes 21 de marzo, Juan José Gómez Vélez, presentó con su equipo en salud de la IPS, los primeros servicios del programa PAINT en el municipio de Manaure. La jornada contó con la presencia del Consejero Nacional para las regiones, Juan Fernando Velazco; el Gerente especial para los temas de nutrición y niñez en La Guajira, Luis Gómez Pimienta; delegados de la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres; La Gobernación de la Guajira, Alcaldía de Manaure, miembros médicos del Ejercito Nacional y otras organizaciones articuladas en temas de salud y nutrición infantil en La Guajira.
Estas jornadas se estarán realizando de manera continua en distintas poblaciones rurales indígenas, inicialmente en los municipios de Riohacha y Manaure, para luego extenderse a todo el departamento.
PAINT es el aporte de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, ante la problemática latente en temas de nutrición infantil en el departamento. El programa arrancó con una cobertura de más 300 tamizajes y diagnósticos nutricionales, con tendencia en aumento de atención integral de niños vulnerables.