Edicion octubre 9, 2024
portada actualidad guajira tivizay bonivento revista actualidad guajira

Comparte

TIVIZAY BONIVENTO


“No comparto el término ‘madres solteras’, somos simplemente MADRES”


Por: Rita Pimienta

El término de ‘wedding planner’, expresión norteamericana, de reciente incorporación en nuestro país, se traduce literalmente como “organizador o planificador de bodas”. puede ser tanto un hombre, una mujer o un equipo, es un profesional que se encarga de planificar, coordinar y dirigir todos los aspectos de la boda, antes, durante y después de ella.

Publicidad

La Guajira cuenta con una ‘Planner’ de talla internacional, una mujer que se pone la 10 para hacer de un evento un momento mágico e inolvidable, pero también se pone la 10 para ser una madre soñada. Su nombre es Tivizay Bonivento Romero, certificada internacionalmente como Wedding & Event Planner del Instituto Inibep (avalado por la Universidad de Atlanta), una hermosa y aguerrida mujer de 38 años de edad, madre de una talentosa adolescente llamada María Camila Freyle.

Al hablar con Tivizay es difícil no percibir la fuerza, resiliencia y amor que la caracteriza, es una mujer de profundos valores morales y espirituales que impregna en cada evento que realiza su sello de elegancia, buen gusto y profesionalismo; una mujer que en su labor de madre ha dado todo de sí para forjar en el carácter y la vida de su hija  todo lo bueno que una mujer moderna debe poseer.

Publicidad

Nos abrió las puertas de su casa, pero las más importantes, las puertas de su corazón para contarnos más de su vida, su profesión y su papel de madre. Esto nos contó:

¿Cómo es Tivizay Bonivento?

(Sonrisas) Bueno, me defino como una persona muy apasionada, entregada, muy social, organizada, familiar muy amiga de mis amigos, y muy dada a apoyar, a contribuir, a hacer equipo, muy estricta también; a los ojos de los demás, muy ‘jodona’ (entre risas) y hasta grosera por ser rígida y radical en temas que así lo necesiten, pero creo que ser así de estricta me ha permitido logras muchos objetivos personales, consolidarlos y en el ámbito de mamá, me ha permitido forjar el carácter de mi hija Maria Camila.

¿Cómo fue tu infancia?

Mi infancia fue muy bonita, fui una niña criada por abuelos, en un largo momento mi mamá y papá se fueron del país y nosotros quedamos aquí con nuestros abuelos. Una infancia con abuelos es genial, porque los nietos son muy consentidos, malcriados, eso si, educados con los principios de los abuelos, formados con esas costumbres de antes, que en ese entonces parecían temas aburridos, pero hoy se los agradezco con el alma. Crecí rodeada de muchos primos, en Riohacha estudie mi colegio, y puedo decir que tuve una infancia soñada, hoy con tantas cosas que se ven, puedo decir que fui una niña muy afortunada.

¿Cómo incursionaste como ‘Wedding’ o ‘Event Planner’?

Bueno, hoy por hoy los eventos los hemos llevado a un temas más profesional y laboral con una logística mucho más profunda y ejecutados con alta calidad, pero te quiero contar que siempre lo he hecho (entre risas), desde niña, en todos los frentes de mi vida siempre lo he hecho en todos mis entornos: familia, trabajo, y demás. Siempre era la que lideraba esos temas, puedo decir que siempre me ha gustado. Cuando en mi casa había que partir una torta yo era la que lo hacía, pero además de partir la torta, me gustaba decorar la mesa, organizar los cubiertos, poner mantel, era la que escogía de que se hacía el jugo. (Risas), me gustaba mucho el tema y me fluía siempre.

Toda mi vida he organizado eventos, hasta para ir a jugar el quemado, voleibol todo tenia para mi una organización, una logística, por eso, siempre para mi fue muy fácil tomar decisiones a la hora de organizar.

Lo descubro y materializo cómo tal, cuando decidí a través de ese don, generar una fuente de ingreso, coincidió en aquella época que la moda en decoraciones era el estilo vintage, entonces la gente de estaba muy emocionada por esa tendencia, y así era cómo organizaba los eventos y la gente quedaba fascinada.

Recuerdo que tenia una mina de oro en la casa de mis abuelos, los muebles de la sala de mi mamá acá en Riohacha, eran unos Luis 15, estaban guardados en un cuarto, por aquello de que mis padres se habían ido a otro lugar, eran muy comunes las decoraciones de esa época pues representaba el estilo vintage de los años 80.

Yo a ese cuarto casi no entraba, era como un cuarto de checheres, solo entrábamos a hacer aseo general de vez en cuando; y en busca de oportunidades de generar ingresos y hacer lo que me apasiona, se me dio por restaurarlos y eso fue el boom, luego de restaurarlos los arrendabamos, hasta que en uno de esos arriendos me dañaron uno de ellos (entre risas) y dije no mas.

¿Cómo ha sido el desarrollo de tu éxito como ‘Event Planner’?

Con una tía en Santa Marta, empecé a decorar tortas y montar toda la logística para los eventos, así me di a conocer en Santa Marta, luego todo empezó en Riohacha, donde se popularizó todo por el estilo de las decoraciones. Yo no quería ser una decoradora más, quería organizar el evento de forma integral, es decir, a parte de organizar un evento y su decoración, empezó también la logística completa con las comida, las bebidas, las entradas y de manera integral garantizar la eficacia del evento para que fuera un todo un éxito, así me di a conocer en Riohacha.

No obstante, hay muchos decoradores en en esta ciudad, con mucho talento, pero creo que Tivisay Bonivento, se ha caracterizado por la entrega y la busqueda de la excelencia en todos los aspectos de cada evento que organiza.

¿Cómo te visualizas?

Me visualizo como la cabeza de los eventos para apoyar a los clientes en escoger todo lo que necesitan para su evento de manera integral, ofreciéndoles siempre una buena sugerencia en todo, y mas que la decoración, mirar la locación, el sitio, sugerencia de hora, alimentos, bebidas, cómo debe ir vestida la novia cuando son matrimonios, su maquillador, en conclusión, todo lo que tiene que ver con el evento.

¿En este proceso de aprendizaje y crecimiento, qué momentos han sido claves?

Cuando decidí ser ‘Wedding Planner’, fue creyendo que si estamos en esto, hay que hacerlo bien y en la búsqueda de la perfección me preparé con el gran decorador de talla internacional, David Vázquez, eso fue en Cali, compartí con decoradores de varios países. Fue una experiencia maravillosa porque es donde me nace la inquietud y donde descubrí que este arte se profesionalizaba.

¿Qué te motiva a levantarte cada mañana?

Me motiva a salir adelante, ser mejor y lograr mis objetivos, mi hija Maria Camila, quien depende 100% de mi, ella va a hacer de su vida lo que replique de mi, lo que yo le enseñe; esa es mi razón de vivir de despertarme cada mañana, buscarle lo positivo a cada día y echar para adelante.

Soy su madre, su ejemplo, y por eso no me dejo derrumbar, para que ella vea fuerza en mi.

Ser cada día mejor persona para ella y luchar para que tenga grandes oportunidades, eso es lo que me motiva cada día.

¿Cómo te defines como mamá?

Soy una mamá muy estricta, muy exigente, siempre pido más y porque estoy convencida de que Maria Camila que puede dar más, se lo exijo al límite; creo que tengo una hija que no necesita mucho, pues siempre está inquieta en una cosa y otra, es muy creativa e inteligente.

En algunas ocasiones he sonado muy estricta, pero hoy estoy convencida de que ha valido la pena; aunque también soy amorosa (risas) y complaciente, pues siempre he procurado que ella tenga todo lo que necesita. Me he esforzado desde que la tengo a que no padezca nada y creo que somos muy bendecidas.

¿Qué opinas del término ‘madre soltera’?

Para mi no existe el término madre soltera, para mi el término correcto es simplemente MADRE, por lo que creo que independiente a nuestro estado civil, acompañada o solas, siempre seremos madres.

¿Cómo organizas las ideas para cada evento?

Escuchando primero, ahora con la virtualidad hay muchas llamadas nos conectamos con los clientes aunque estén lejos, pero la clave es escuchar. Así podremos identificar qué quieren cómo lo quieren y hasta donde estén dispuestos a dejarnos actuar y organizar sus eventos, siempre estoy atenta a lo que quiere el cliente.

He tenido la oportunidad de planear varios eventos a lo largo del departamento, Mayapo es donde más hemos organizado bodas, en también en Manaure, el Pájaro, Villanueva, en otros lugares de Colombia como el Atlántico, Bucaramanga y Valledupar.

El Planner solo va a organizar a dirigir, plasmar sus ideas y dirigir todo, desde la decoración, comida y todos los detalles para que el evento sea exitoso, siempre me ha gustado viajar y este trabajo me lo ha permitido hacer (risas).

¿Cual es el evento más especial que has organizado?

Todos los eventos han sido especiales, con todos me conecto, donde siento que no hay feeling con el cliente, o que no hemos concertado los mejores proveedores, prefiero dejarlos pasar, porque me gusta que todo fluya. En la planificación del evento hay que tener los menos tropiezos posibles para poder sacarlo adelante. Si tuviera que elegir uno, en especial refiero los 15 años de mi hija, fueron muy especiales, cumplir su sueño y preparar todo de acuerdo a su personalidad que es muy fuerte y decidida, hacerlo a su gusto y que ella estuviera a contenta fue un reto que asumí con modernidad, respeto y libertad, acepté lo que mi hija quería, que era algo poco tradicional y nos adaptamos a las tendencias y a lo que ella quería.

Háblanos de tu amistad con la diseñadora guajira Marta Arredondo

Mi relación con Marta Arredondo inició como proveedora de mis eventos, y también viceversa, con sus clientas ella me ha referido a ojo cerrado, Marta para mi es una muy buena amiga. La he conocido como ser humano, conecto con ella, somos fuertes ambas y radicales en muchos temas y eso nos ha hecho coincidir muchas veces juntas. Tenemos una amistad muy bonita, nos apoyamos mucho y trabajamos juntas por nuestros ideales. Me identifico con ella porque vemos la vida del color real y luchamos por lo que soñamos.

¿Cómo le aportas a La Guajira desde tu profesión?

Le hacemos un aporte significativo y eso me llena de mucha alegría, es por eso que lucho y trabajo para que las acciones que hago estén enfocadas a que nos visibilicen cada día más.

Con las decoraciones siempre muestro a la Guajira, en cada detalle, porque uno no sabe quiénes son los invitados, en muchas bodas, los invitados son extranjeros y qué bonito es dejarle algo de la guajira, ya sea en la decoración, la comida o cualquier mínimo detalle, es bueno es que ahí vean La Guajira y a futuro nos escojan como destino y conozcan la buena tierra que somos.

¿Cómo es La Guajira que sueñas?

Sueño una guajira grande, que se muestre al mundo cómo un referente de gastronomía, de moda, turismo, de cultura, así sueño La Guajira y creo que estamos en el camino de lograrlo, aún nos falta, pero creo que hoy no estamos cómo ayer. Sueño una guajira grande y próspera.

¿Cuál es tu sueño como madre?

Mi sueño más grande como madre lo estoy viviendo ahora, y es ver a mi hija crecer y empoderada de sus temas, viéndole llegar la fecha de un sueño grande que es formar a mi hija y que ella sea feliz.

Concluyendo el diálogo con la revista Actualidad Guajira, Tivizay nos contó que en Riohacha ha hecho eventos significativos con la Gobernación de la Guajira, la Cámara de Comercio, Centro Comercial Viva, hotel On Vacation y Wayira Beach.

“En mi casa soy exigente, llevo mi forma de ser a los eventos, aunque algunos crean que traigo las normas de los eventos aquí. Algunos me dicen exagerada, porque en casa no me gusta que cuando estemos comiendo, alguien esté en los teléfonos, que la mesa esté agradable, que se sirva por la derecha y se recoja por la izquierda, la persona que me ayuda en la casa sabe que las cosas me gustan ordenadas (risas), a ‘Suge’ le he dicho que ella más bien me debe a mi, porque cuando deje de trabajar conmigo, puede trabajar en una casa de ricos porque sabe mucho de glamour en la mesa y organización de etiqueta  y demás. Hasta con un Arroz con huevo, me gusta que esté bien puesto, con servilletas y demás”. Concluyó Tivizay Bonivento, ‘La Planner Guajira’.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS