Edicion septiembre 20, 2024

Para la llegada del verano hay que prepararse

Columnista - Luis Antonio Gómez Peñalver

Comparte

Para la llegada del verano hay que prepararse

Columnista – Luis Antonio Gómez Peñalver

En estos últimos tres años, hemos venido opinando de manera insistente en un tema social que particularmente me parece el más primordial de todos; el agua. Y aquí estamos una vez mas, insistiendo en que la mejor política social debe ser la preventiva. ¿Acaso es un secreto que todos los años hay sequía? ¿Por qué no nos preparamos para su llegada? ¿Qué nos falta? ¿Voluntad política quizás? O ¿Es que hemos perdido el sentido de lo social?

Desde que era un niño, cuando estudiaba en la escuela anexa en Uribia, nuestra rectora Amelia Castilla nos decía: “el agua es fuente de toda vida que habita en el planeta tierra y sin ella toda presencia de vida es nula”.

Publicidad

De la presencia del agua se desprenden muchas actividades de la vida diaria, la conexidad que tiene ésta con los problemas sociales de nuestro Departamento, mas especialmente en la alta Guajira jurisdicción del Municipio de Uribia, nos debe ubicar a todos en una óptica de mucha reflexión.

Para ser sincero con todos ustedes, estar insistiendo en estos temas de manera recurrente me lleva a preguntarme constantemente,  dónde se fundamentan las razones por cuales las cosas nos pasan de forma reiterativa, dándome la impresión que muy poco estamos aprendiendo sobre ellas, que son más los lamentos que las soluciones y que son menos los razonamientos que utilizamos al momento de elegir a quien nos va gobernar por 4 años.

Nos dejamos llevar por las emociones disfrazadas de esperanzas. Con todo esto no estoy afirmando que en 4 años se pueda acabar con un problema de esta magnitud, pero por lo menos podemos darle inicio a un proceso que genere un avance significativo al mismo. En los municipios de la media y alta Guajira, existieron gobiernos que le apostaron todo su capital político al tema del agua, los resultados fueron visibles así como también han sido visibles los gobiernos que no se toman en serio este flagelo.


 
 

Las soluciones:

El tema del agua por ser tan complejo requiere de varios aportes o estrategias integrales que ayuden a frenar su embate, el primero es la prevención. Entender que es un problema anual nos lleva a concluir que es futuro cierto, es decir, podemos por medio de la prevención disminuir sus efectos. Otra solución importante  en la que siempre hemos insistido es en el fortalecimiento de la infraestructura del sector agua: (micro-acueductos, ampliación de redes, construcción de pozos profundos con base en energía eólica y fotovoltaica) tomar como política de gobierno la inversión de recursos públicos y destinar enfáticamente estos al tema de infraestructura es claramente el inicio de un proceso.

Actualmente en la Alta Guajira, existen micro-acueductos construidos por gobiernos municipales pasados, el siguiente paso es potencializar esas iniciativas sociales.

En la alta Guajira hay decenas de centros Etnoeducativos, UCAS ICBF e internados (unidadades comunitarias de atención) en las cuales asisten diariamente miles de niños a tomar clases. Esa infraestructura del tema agua de la que estamos comentando en este artículo, debería tener un énfasis preciso sobre estos centros educativos. Que en cada centro Etnoeducativo pueda haber un pozo profundo con una planta a base de energía fotovoltaica o eólica purificadora de agua para irnos desprendiendo poco a poco de lo costoso que ha sido el suministro de combustible fósil a los pocos micro-acueductos que están produciendo agua en estos momentos y que no pueden cubrir la amplia demanda existente en épocas de verano.

Sabemos que el suministro por medio de camiones cisterna ha sido en décadas el amigo aliado de los Wayuu en la alta Guajira. Sin embargo, es adecuado entender que deben ser varios los mecanismos a utilizar para disminuir los efectos de esta problemática, el suministro solo es uno dentro de la amplia gama de estrategias aliadas, entre ellas la más importante, es la gestión del gobernante, porque el presupuesto no tiene un alcance equilibrado frente a la inmensa cantidad de necesidades por cubrir, pero con la gestión si podrá cubrir los aspectos más necesitados como lo son la ampliación de infraestructura y suministro.

Otro mecanismo que puede coadyuvar a contrarrestar las consecuencias del verano, es el mantenimiento preventivo en las represas y jawayes que históricamente estos han dado solución a muchas crisis de sequía. Los wayúu encuentran en ellos una conexión con su historia, con sus antepasados. Con el tiempo, los jaweyes y represas tienden a perder profundidad por la acumulación de hojas secas y demás materias orgánicas, por eso tener presente el mantenimiento, reparación y continua construcción de más represas y más jaweyes en zonas donde las sequías sean más severas.

Entender que la prevención y la aplicación de varios mecanismos es la única salida para disminuir los embates del verano anual, será el inicio de una época distinta para una nación tan golpeada por los fenómenos sociales y ambientales.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS