Dos toneladas de carbón vegetal fueron incautadas en inmediaciones de la vereda Las Ilusiones (El Molino), en un operativo realizado por miembros del Ejército Nacional (Grupo de Caballería Mecanizado No 2 Juan José Rondón – Buenavista). El material confiscado estaba distribuido en 100 sacos, los cuales fueron entregados a la sede territorial de Corpoguajira en Fonseca, entidad que adelantará las actuaciones administrativas que proceden en este caso.
“Seguimos fortaleciendo las acciones articuladas entre la Corporación y las autoridades, para combatir de manera efectiva los delitos ambientales en el departamento.
La producción de carbón vegetal afecta en gran medida nuestra diversidad biológica, aumentando los índices de deforestación, la pérdida del hábitat de innumerables especies, la emisión de gases efecto invernadero, acelera el fenómeno de variabilidad climática y contribuye con la desertificación y sequía”, explicó Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira.
Conforme a las investigaciones, el recurso forestal impactado corresponde a las especies guayacán y trupillo.
Corpoguajira invita a todos los habitantes del departamento a denunciar cualquier hecho que represente un peligro para el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, a través de las líneas verdes 3116353704, 3116865392 y 3185858383.